Museo- Fortaleza San Paio de Narla

Museo- Fortaleza San Paio de Narla en Friol. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo- Fortaleza San Paio de Narla en Friol (payo).

Museo- Fortaleza San Paio de Narla en Friol
Museo- Fortaleza San Paio de Narla en Friol
Museo- Fortaleza San Paio de Narla en Friol
3
Castronela, s/n - XIA - Friol
Street View
Cómo llegar

Más información

Teléfono: 982375156
http://museosanpaio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/museodesanpaio/
sanpaiodenarla@museolugo.org

Fortaleza con un museo histórico

El Museo-Fortaleza San Paio de Narla se encuentra en el lugar de Castronela en el ayuntamiento de Friol (Lugo). Después de cambios de propietario durante siglos, la Fortaleza de San Paio de Narla fue adquirida por la Diputación Provincial de Lugo en septiembre de 1939. Hoy alberga un Museo histórico y etnográfico y está catalogado como Bien de Interés Cultural.


El edificio y su torre del Homenaje

La edificación que ha llegado hasta nosotros cuenta con tres grupos de sillería de granito, formados por la Torre de Homenaje de 11 metros, un orfeón y un cuerpo central dividido en tres dependencias internas, escalera principal de piedra de granito, zaguán, departamento de servicios y caballerizas. A modo de contrafuertes están los salientes de las fachadas Norte y Sur.


La Torre del Homenaje dispone de una sola estancia y se distribuye en cuatro plantas. La primera planta carece de luz y se cree que fue utilizada como foso o calabozo. Se accede a esta planta por una trampilla de madera existente en el piso.


Este edificio es una reconstrucción llevada a cabo entre los siglos XVI y XVII de un castillo anterior (siglo XIII) que un siglo antes había quedado arrasado por la acción violenta de las Revueltas Irmandiñas, algo que hicieron en buena parte de los castillos de Galicia como acto de rebeldía del pueblo ante los abusos del poder y la nobleza.


Fuera del edificio se encuentra la capilla, construida en el siglo XVIII, con un retablo del siglo XIX en honor a San Paio que cuenta con una talla en madera del santo. La capilla es de planta cuadrada y consta de un tejado a cuatro aguas.


El Museo

Desde 1983, la Fortaleza de San Paio de Narla alberga la sección de artes, costumbres y etnografía del Museo Provincial de Lugo.


En la planta baja, que cubre lo que en el castillo cumplía las funciones de bodega, patio y cortes, se encuentra una exposición de herramientas de telares, aperos de labranza y agricultura y materiales de equitación antiguos.


Una planta más arriba encontramos piezas de arte, mobiliario de época y menaje del hogar. Exposición simbólica en esta planta, pues era la destinada a salón y cocina en el castillo-fortaleza.


Ya en la planta superior nos encontramos con un lugar en el que la belleza la pone una preciosa chimenea de estilo renacentista y, gracias a la altura, las vistas del entorno del castillo que se pueden divisar desde las ventanas.


Uno de los grandes tesoros de este museo es una curiosa armadura de samurái datada en el siglo XIV, algo impropio en un museo etnográfico gallego. Se trata de una pieza donada en su día por el filántropo y coleccionista gallego, Xan de Forcados.


Las vistas al museo son gratuitas y se puede acudir en los siguientes horarios:

- Invierno (noviembre a febrero): De martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00.

- Verano (marzo a octubre): De martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

La Fortaleza de San Paio de Narla está considerada un Bien de Interés Cultural y su construcción original data del siglo XIII. Esta Fortaleza fue destruida por las revueltas de los Irmandiños (s. XV) y según documentos, la torre comenzó a ser reconstruida en el siglo XVI por orden de Vascos de Seixas. Desde el año 1983 la Fortaleza alberga un museo histórico y etnográfico con piezas importantes del medievo en Galicia.

Opiniones de las visitas