Museo Internacional de Cornamusas

Museo Internacional de Cornamusas en Ourense. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Internacional de Cornamusas en Ourense (museo de la gaita, cornamusa, orense).

Museo Internacional de Cornamusas en Ourense
Museo Internacional de Cornamusas en Ourense
2
Doctor Temes Fernández - Escola Provincial de Gaitas de Ourense - Ourense
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.realbanda.com/
rbo@realbanda.com
Telf. del Museo:  988317980 / 988317981 / 988317983

Gaitas y cornamusas de todo el mundo

El Museo Internacional de Cornamusas se encuentra situado en las dependencias de la Escola Provincial de Gaitas de Ourense, en la calle Doctor Temes Fernández, s/n. Campus Universitario-As Lagoas. En estas instalaciones se puede ver una colección considerada de las más valiosas de este tipo de instrumentos en nuestro país. Además de exponer gaitas y cornamusas de todo el mundo nos informa de todo lo relacionado con este antiquísimo instrumento musical.

El Museo es también conocido como el Museo de la Gaita y depende de la Real Banda de Gaitas de Ourense. La sala de exposiciones permanente de este museo, que como ya hemos dicho pertenece a la Escuela provincial de Gaitas de Ourense, está situada en un pabellón que pertenecía en el pasado al Hospital Provincial de Ourense. Este edificio reformado en la actualidad se encuentra en el conocido y universitario barrio ourensano de As Lagoas.

Instrumentos de todo el mundo

Muchas de las gaitas que se encuentran en la exposición provienen de lugares tan distintos como Asia, África y Europa. Algunas de las gaitas desaparecidas en su lugar de origen, han sido reconstruidas por especialistas para el Museo.

En está única sala de exposiciones se pueden ver en múltiples vitrinas de cristal piezas que ya son muy difíciles o imposibles de localizar en sus países de origen y que dan forma a una colección singular, única en su género y que por número de ejemplares y reconstrucciones se puede considerar como una de las más importantes a nivel mundial.

A mayores de los instrumentos reales y reconstruidos, en esta sala de exposición permanente también se pueden ver tallas de iglesias en las que se pueden distinguir representaciones de músicos tocando la gaita. La representación iconográfica de la gaita a través de estas tallas, de fotografías, de pinturas y de otras esculturas nos ayuda a sacar una idea en claro de la importancia de este instrumento y de cómo ha ido evolucionando con el paso de los años.

Visitas

La entrad al Museo Internacional de Cornamusas es gratuita.

El centro recibe de forma asidua diferentes visitas guiadas de centros educativos de la zona que se acercan a aprender de manos de los miembros de la Escola de Gaitas Provincial las características de los instrumentos que allí se exponen e incluso pueden hacer oído disfrutando de las melodías que se pueden sacar de muchos de ellos.

Los horarios de visitas son:
De Lunes a Viernes de 9.30 a 14.30 y de 18.00 a 22.00 horas.

El Museo Internacional de Cornamusas se encuentra situado en la ciudad de Ourense y expone variedades de cornamusas y gaitas de las distintas civilizaciones: Asia, África y Europa. Se trata de una amplísima colección instrumental de importante valor cultural. La entrada es gratuita.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ourense?