Museo Lodeiro

Museo Lodeiro en Monforte de Lemos. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Lodeiro en Monforte de Lemos.

Museo Lodeiro en Monforte de Lemos
Armando Cotarelo, 7 - Monforte de Lemos
Street View
Cómo llegar

Museo con obras de pintura y escultura del artista gallego

En el casco antiguo de Monforte de Lemos nos encontramos con un museo dedicado a la figura del escultor local Darío Lodeiro. El museo está levantado en un edificio bicentenario de dos alturas y cuenta con más de 300 obras en cuatro salas diferentes.


El Artista

Darío Lodeiro (Castroverde, 1946) es un escultor natural de Monforte de Lemos que trataba de expresar su arte con una fuerte vinculación a la naturaleza, ya sea por sus composiciones o por el soporte que utilizaba para las mismas.


Su producción artística es muy amplia a pesar de que nunca cursó estudios oficiales de arte. Tallas en madera, esculturas en piedra, pintura y hasta raíces de viejos árboles han pasado por las manos de Lodeiro para darles un enfoque artístico. También centro parte de su obra en labore de restauración de muebles antiguos. Muchas de sus obras hacen referencia también a obras literarias como el Quijote de Cervantes o algunas más enraizadas en la cultura y literatura gallega como las que hacen referencia a la obra de Rosalía de Castro.


Su prolífica carrera comenzó ya desde la infancia a través de las tallas en madera o las figuras en barro, aunque su producción más importante fue tras poner fin a su etapa laboral como funcionario luego de la jubilación.


El Museo

La muestra de Lodeiro se ubica en la calle Armando Cotarelo, número 7, en un edificio con más de dos siglos de antigüedad que antiguamente era un hotel.


El Museo Lodeiro contiene un total de 350 obras diferentes que fueron talladas a mano por Darío Lodeiro tanto en madera como en piedra. También hay trabajos de pintura y hechos en raíces, en las cuales solo interviene para su limpieza y preparación al considerar el artista que ya tienen belleza por sí mismas.


Con una superficie de unos 200 metros cuadrados, el edificio que alberga esta exposición monográfica tiene dos alturas y se divide en cuatro salas diferentes. En el primer nivel están las dos primeras salas y en el ala superior las dos restantes.


Algunas de las obras destacadas son las grandes tallas de madera casi a tamaño natural de Cervantes, Quijote o Sancho Panza o los bustos en piedra de estos personajes. También los bustos como el de César Augusto, fundador de la ciudad de Lugo o los de los Condes de Lemos.


Visitas

Las visitas al Museo Lodeiro de Monforte son gratis para menores hasta 6 años y tienen un precio general de 5 euros, rebajando a cuatro la entrada reducida a grupos a partir de 10 personas. Las visitas son guiadas.


El museo cierra los lunes y permanece abierto de martes a domingo en horario partido de mañana y de tarde.

En el casco antiguo de Monforte de Lemos nos encontramos con un museo dedicado a la obra del artista Darío Lodeiro Torres, en el que se exponen más de 350 obras de pintura y escultura en piedra, madera y raíces. Muchas hacen referencia a obras literarias como Cervantes, Sancho y Quijote en madera casi a tamaño natural. También Rosalía de Castro, Cesar Augusto, etc.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Monforte de Lemos?