Museo Pazo de Tor

Museo Pazo de Tor en Monforte de Lemos. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Pazo de Tor en Monforte de Lemos.

Museo Pazo de Tor en Monforte de Lemos
Museo Pazo de Tor en Monforte de Lemos
Museo Pazo de Tor en Monforte de Lemos
3
San Xoán de Tor, 22 - Monforte de Lemos
Cómo llegar

Museo que muestra como era la vida en el pazo

San Xoán de Tor es una pequeña parroquia localizada en el municipio de Monforte de Lemos. El principal monumento de esta localidad es el Pazo de Tor, hoy convertido en un museo en el que entender mejor cómo fue la vida señorial en la Monforte del siglo XVIII.


¿Cómo es el Pazo de Tor?

El actual Pazo de Tor es un edificio de estilo barroco y que presenta algunas características propias del neoclásico. El Pazo fue levantado a finales del siglo XVIII, si bien ésta es una modificación de un edificio que se encontraba en el lugar que es cuatro siglos anterior. Es un edificio de dos alturas y con planta en forma de U. En el nivel alto se encuentran la zona residencial noble, mientras que el bajo es donde se localizan los cuartos de utilidades como las caballerías, las cuadras o la bodega. También allí residía el servicio.


En el interior del Pazo hay también una capilla cuyo retablo es de comienzos del siglo XX. Su biblioteca es también uno de los grandes valores del Pazo, con casi 3.000 volúmenes acumulados desde el siglo XVI hasta el XX.


Si vamos a los exteriores, llaman la atención en los jardines un laberinto de piedras que es una de las atracciones favoritas de los visitantes más jóvenes.


La historia del Pazo

Para conocer mejor la historia del Pazo de Tor debemos remontarnos al siglo XIV, momento en el que fue levantada la casona original que perteneció a la familia de los Garza de Castrillón. Ya en el siglo XVIII se construye el actual pazo.


El edificio fue víctima de un incendio importante que obligó a su reforma luego de ser pasto de las llamas al ser atacado por las tropas francesas en el contexto de la Guerra de la Independencia.


El Pazo estuvo habitado y fue propiedad del linaje de los Garza hasta bien entrada la década de los 90 del pasado siglo. Fue María de Lana Paz Taboada de Andrés y Zúñiga quien decidió donar el edificio finalmente a la Diputación de Lugo. La administración provincial se encargó entonces de acometer diferentes obras de acondicionamiento en ella para abrir el museo que hoy ostenta en el año 2006.


El Museo

Desde su apertura como museo, el Pazo de Tor se encuentra abierto al público y en él se realizan visitas guiadas para entender cómo era la vida en el Pazo desde el siglo XVIII hasta la época en la que fue deshabitado. El hecho de que hoy sea un museo no es casual, la donación de la última hidalga propietaria del pazo fue expresamente con la condición de que el edificio fuese abierto como un museo gratuito en el que se respetasen todos los muebles y obras artísticas presentes, así como su distribución.


Todo lo que puede verse en el museo son objetos reales propiedad de la familia Garza de Castrillón que fueron donados tal y como su última descendiente los dejó. Objetos antiguos de origen gallego y de otras partes del mundo pueblan el museo en sus diferentes salas, diecisiete en total: Despacho, salón del billar, cuartos de baño, sala de armas, la sala de música o las habitaciones (la del obispo, el cuarto infantil, el cuarto de invitados o la habitación principal)...


Las visitas guiadas por la casa son gratuitas y están abiertas de martes a domingo en los siguientes horarios: 11, 12.30, 16.30, y 18 horas.

El Pazo de Tor es un edificio del siglo XIV, aunque la construcción actual es del siglo XVIII. Se encuentra localizado en la parroquia de San Xoan de Tor, en Monforte de Lemos, y tras la donación a la Diputación del edificio por parte de la última hidalga que lo ocupó, hoy el Pazo es uno de los museos mejor conservados para entender cómo era la vida de la nobleza gallega desde el siglo XVIII en adelante. La entrada es gratuita.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Monforte de Lemos?