Necrópolis de Outeiro de Cavaladre

Necrópolis de Outeiro de Cavaladre en Muíños. Información, imágenes, mapa y ubicación Necrópolis de Outeiro de Cavaladre en Muíños.

Necrópolis de Outeiro de Cavaladre en Muíños
Muíños
Cómo llegar

Restos de 2 mámoas

Descubriendo la historia milenaria de Galicia, nos adentramos en las riberas del embalse de Salas, (Concello de Muíños) donde se encuentran las impresionantes antas de la necrópolis de Outeiro de Cavaladre.


¿Cómo son?

La primera muestra arqueológica se ubica a pocos metros a la derecha de la carretera que va a Guntumil y Requiás, justo antes de cruzar el puente sobre el embalse. Esta antigua estructura megalítica, con una cámara tendente a polígono y un pasillo de acceso, conserva nueve piedras verticales y la piedra de cobertura del pasillo, además de un anillo de piedra que rodea la mámoa.


Por otro lado, a la izquierda de la carretera, aproximadamente a trescientos metros de distancia, vemos otra muestra de esta antigua necrópolis. Para llegar a ella, tomamos un camino de tierra que parte enfrente de la anteriormente descrita. Esta estructura, insertada en una mámoa de tamaño medio, corresponde tipológicamente a los monumentos tipo cista y conserva ocho piedras verticales de la cámara, así como algunos restos del pasillo de entrada.


Cómo llegar?

Para llegar a este fascinante lugar, desde Bande, la capital comarcal, tomamos un desvío hacia el ayuntamiento de Muíños y luego giramos a la izquierda en un cruce, siguiendo la carretera que nos lleva directamente a Maus de Salas.


Una vez en Maus de Salas, seguimos la dirección hacia la izquierda, hacia la cola del embalse, en la carretera que conduce a Guntumil y Requiás, donde encontraremos claramente señalizadas las antas de esta necrópolis.

La necrópolis de Outeiro de Cavaladre, en las riberas del embalse de Salas, es uno de los principales monumentos históricos del municipio de Muíños. Cerca de la carretera que conduce a Guntimil y Requiás se encuentran los restos de dos mámoas que conservan gran parte de su estructura original.

Opiniones de las visitas