Necrópolis de San Vitor de Barxacova

Necrópolis de San Vitor de Barxacova en Parada de Sil. Información, imágenes, mapa y ubicación Necrópolis de San Vitor de Barxacova en Parada de Sil.

Necrópolis de San Vitor de Barxacova en Parada de Sil
Necrópolis de San Vitor de Barxacova en Parada de Sil
2
Barxacoba - Parada de Sil
Cómo llegar

Sepulcros de más de 1.000 años

En Parada de Sil se encuentra la capilla y necrópolis de San Vítor de Barxacova, un interesante conjunto arqueológico formada por las ruinas de una vieja capilla medieval y una serie de tumbas antropomorfas excavadas en piedra.


Descubiertas en 2010

El descubrimiento de la Necrópolis de San Vítor de Barxacova se produjo en los trabajos arqueológicos para encontrar los restos de la capilla medieval que existía en esta localización y que desapareó en algún momento del siglo XIX. Con lo que no contaban los arqueólogos que llevaron a cabo la actuación en esta zona era con encontrarse con una necrópolis bastante más antigua y que sacaron a la luz una serie de sepulcros antropomorfos de entre los siglos IX y X.


Fue en el año 2010 cuando se llevaron a cabo los trabajos de excavación en la necrópolis, ubicada en un cerro a casi 600 metros de altura desde el cual que obtiene unas grandes vistas a todo lo que es el valle del río Mao. Había antes vagas referencias de la existencia de menos de una decena de tumbas en la zona, pero no fue hasta que se comenzaron los trabajos en 2010 cuando salieron a la luz las cerca de medio centenar de tumbas excavadas en la roca. En esta zona de trabaja aparecieron también algunas de las piedras que fueron utilizadas para tapar las tumbas antropomorfas y algunos restos de tejas, cerámicas o monedas antiguas.


Jerarquías

El estudio de esta curiosa necrópolis permitió detectar incluso lo que podría ser una posible división por extractos sociales en esta zona de entierros. Y es que la necrópolis se distribuye en torno a tres zonas marcadas: el sector norte, el sector sur y el alto de la capilla.


Esto se detecta por la posición ocupada en altura del cerro de cada tumba, habiendo menos excavaciones a medida que se asciende hacia la cima del cerro. Una de etas tumbas fue bautizada incluso como la "tumba privilegiada" por su más alta posición y su estructura a base de losas. Fue precisamente de esta tumba de la que se sacaron los restos óseos que permitieron, mediante la prueba de carbono 14, saber el origen de los restos enterrados en la necrópolis de San Vítor de Barxacova.


Para conocer este lugar la ruta más directa es partir desde San Lourenzo de Barxacova y caminar por el antiguo camino hacia Forcas. Esta ruta nos guiará por un camino que, a unos 600 metros, nos permitirá conocer la necrópolis de San Vítor. Hay paneles explicativos en la zona que nos ayudarán a interpretar lo que vamos a conocer.

La Necrópolis de San Vítor de Barxacova es un conjunto de cerca de medio centenar de tumbas excavadas en la roca que fueron descubiertas en unos trabajos arqueológicos llevados a cabo en un cerro de Parada de Sil en el año 2010. El objetivo de las excavaciones era encontrar restos de una ermita medieval desaparecida en el siglo XIX, pero en su lugar se encontraron con los restos de una necrópolis cuyo origen puede estar entre los siglos IX y X a juzgar por las pruebas de Carbono 14 que fueron realizadas en los restos óseos encontrados.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Parada de Sil?