Neveira da Franqueira

Neveira da Franqueira en A Cañiza. Información, imágenes, mapa y ubicación Neveira da Franqueira en A Cañiza.

Neveira da Franqueira en A Cañiza
A FRANQUEIRA - A Cañiza
Cómo llegar

Lugar utilizado para almacenar nieve

En la zona del Coto da Vella, en A Cañiza, tenemos una construcción antigua que surgió como una primitiva nevera utilizada en el pasado como una manera de mantener la nieve del inverno para contar con hielo en época de altas temperaturas.


Cómo es la Neveira da franqueira

También conocida como Neveria dos Frades, esta construcción que se data del siglo XVIII es una construcción circular de piedras que tiene unos seis metros y medio de diámetro y casi 6 de profundidad. Fue paste en valor tras unas obras de reacondicionamiento en el año 2018.


La construcción tenía la finalidad de guardar en un lugar fresco y aislado la nieve que después servía para el transporte del pescado hacia otros lugares sin que este se viese afectado por el calor. Las diferentes neveras que hay por Galicia estaban en lugares clave del transporte en carro del pescado llegado desde las rías y que recorrían a esta nieve para mantener el producto fresco durante el trayecto.

Recibe también el nombre de Neveira dos Frades. Está situada en el Coto da Vella, muy cerca de donde apareció la imagen de la Virgen de A Franqueira. Su origen está entre los siglos XVI y XVIII y se utilizaba para almacenar nieve en invierno y utilizarla en verano. Tiene unos 6,5 m de diámetro y 8,5 m de profundidad.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Cañiza?