Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Noite de San Xoán de Castrolandín (2021) en Cuntis

Noite de San Xoán de Castrolandín (2021) en Cuntis. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Noite de San Xoán de Castrolandín (2021) en Cuntis (juan, noche, folclórica, folclore, folc, folk).

Noite de San Xoán de Castrolandín (2021) en Cuntis
Noite de San Xoán de Castrolandín (2021) en Cuntis
Noite de San Xoán de Castrolandín (2021) en Cuntis
Noite de San Xoán de Castrolandín (2021) en Cuntis
23
miércoles junio

Programa 2019

Edición anterior, pendiente de actualización

Esta celebración tiene lugar en diferentes parroquias del municipio de Cuntis la noche del 23 de Junio, aunque la más popular es la que se celebra en el Castro de Castrolandín, donde se organiza una espectacular hoguera junto a los restos castrexos y los petroglifos. La jornada estará amenizada por un grupo de gaitas.

A continuación se llevará a cabo el ritual de iluminar el yacimiento, cada persona podrá encender una antorcha en la hoguera y posteriormente dirigirse a una de las ramas que están colocadas en la parte superior del castro y quemar las 6 piñas que tiene colocadas, al mismo tiempo, muchas de las personas que hacen este ritual piden sus deseos. Todo ello estará acompañado de un ambiente musical que trasladará a los participantes a tiempos pasados en los que la purificación del espíritu a través del fuego era algo habitual.

A partir de las 22.00 horas, todos los asistentes podrán degustar sardinas asadas o bolos preñados a precios populares.

Contexto

Numerosas personas acuden cada año al Castro de Castrolandín, de finales de la edad de hierro, para celebrar la tradicional noite de san Xoán. Es aquí donde tiene lugar una espectacular hoguera junto a los restos castrexos y los petroglifos. Tras el encendido de la hoguera se lleva a cabo el ritual de iluminar el yacimiento; cada persona enciende una antorcha en la hoguera y posteriormente se dirigen a una de las ramas que están colocadas en la parte superior del castro y quema las 6 piñas que tiene colocadas, al mismo tiempo, muchas de las personas que hacen este ritual piden sus deseos. La magia de la noche de San Xoán y el ambiente que se respira en el castro hace que los participantes se trasladen a un pasado donde la purificación del espíritu a través del fuego era algo habitual.

Durante la noche del 23 de junio se celebrará la tradicional fiesta del San Juan, en el Castro de Castrolandín en Cuntis. Durante esta noche profana tendrá lugar el encendido de la hoguera para espantar los malos espíritus y recibir así la llegada del solsticio de verano.

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Cuntis?