Nosa Señora da Barca (2019) en Muxía

Nosa Señora da Barca (2019) en Muxía. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Nosa Señora da Barca (2019) en Muxía (romaría, romeria, romaxe, virxe, virgen).

Nosa Señora da Barca  (2019) en Muxía
Nosa Señora da Barca  (2019) en Muxía
Nosa Señora da Barca  (2019) en Muxía
Nosa Señora da Barca  (2019) en Muxía

Programa 2019

La romería de Nosa Señora da Barca, en Muxía, es una de las más importantes y de mayor tradición de Galicia. La Santa no protege contra ningún mal en concreto, sino que debe su popularidad a que concede todo aquel favor que le sea solicitado con fe. Este año, las fiestas tendrán lugar del 13 al 16 de Septiembre. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Viernes 13 de Septiembre, comienzan los festejos a las 12.00 horas con el disparo de 21 bombas de palenque. Durante la mañana saldrá el pasacalles y se oficiarán misas como de costumbre. Al culminar los actos religiosos tendrá lugar la sesión vermú con la discoteca móvil CDC.
Por la noche, la verbena estará amenizada por la orquesta Panorama y la citada discoteca móvil CDC.

Sábado 14, a las 12.00 horas la tirada de 21 bombas de palenque anunciará el inicio de los festejos. También por la mañana saldrá el pasacalles y se oficiarán misas en horario habitual. La sesión vermú de esta jornada estará animada por la orquesta La Ola.
Llegada la noche, las orquestas París de Noia y La Ola y la discoteca móvil CDC animarán la verbena. A las 00.30 horas tendrá lugar una gran sesión de fuegos artificiales.

Domingo 15, a las 09.00 de la mañana la tirada de 21 bombas de palenque anunciará el inicio de los actos en el día grande de Nosa Señora da Barca. A las 12.30 horas se oficiará la misa solemne que dará paso a la posterior procesión de la Virgen hasta la iglesia parroquial. Finalizado los actos litúrgicos, las orquestas Noche de Estrellas y Xacobeo pondrá la nota musical a la sesión vermú y hasta las 18.00 horas. A las 14.30 horas tendrá lugar la mayor traca de bombas de toda Galicia.
A las 20.30 horas comenzará la noche de verbena con las orquestas Os Satélites, Noche de Estrellas y Xacobeo.

Lunes 16 (festivo local), por la mañana, a las 09.00 horas, tendrá lugar la tirada de 21 bombas de palenque y a continuación se llevará a cabo la procesión de regreso de la imagen de la Santa al santuario. Una vez en el templo, se oficiará la misa solemne. Durante la mañana también habrá pasacalles.
La orquesta Ibiza pondrá la nota musical a la sesión vermú y habrá una gran traca de fuegos artificiales en A Barca.
Por la noche, las orquestas Ibiza y La Favorita deleitarán con su música al público asistente a esta última jornada de fiesta.

Durante todos los días de fiesta la Coral Polifónica Virxe da Barca actuará para los presentes y los gigantes y cabezudos recorrerán las calles acompañados por un grupo de gaitas.

Historia

Historia:
Cuenta la leyenda que cuando Santiago predicaba el evangelio por estas tierras, en un momento de desolación debido al poco éxito logrado en su predicación, recibió la visita de la Virgen sobre una barca de piedra en la que remaban ángeles, lo que le infundió ánimos para que el apóstol continuase con su labor evangelizadora. Como prueba de su aparición, la barca de la Virgen quedó plasmada en las rocas. Con posterioridad se descubrió la imagen de la Santa bajo el timón de la barca y se procedió a su traslado a la iglesia parroquial pero, de forma inexplicable, volvió a aparecer en su lugar original. Ante este milagroso hecho, los habitantes de Muxía decidieron construir un santuario para honrarla.

Esta romería es tan antigua como la fundación de su primera capilla, que tuvo lugar hacia los siglos XI o XII, y está declarada de interés turístico nacional. Se celebra durante el segundo fin de semana del mes de septiembre, siendo el domingo el momento culminante de la celebración con una procesión que recorre varias calles de Muxía, camino de la iglesia de Santa María, donde se acoge a la Virgen hasta el día siguiente.

En los alrededores de este santuario situado junto al mar se encuentran las rocas usadas en un rito de culto pagano y que luego fue cristianizado: son a pedra de abalar, a pedra dos cadrís y a pedra dos namorados. Este culto a las piedras, muy habitual en Galicia, probablemente deba su origen a la época prerrománica y según parece su cristianización se debe a los monjes de Muxía.
"A Pedra dos Cadrís" es de visita indispensable para todos aquellos que padezcan problemas reumáticos, para lo cual han de pasar por debajo de ella nueve veces. Según la leyenda mariano-jacobea se trataría de la vela de la barca en la que se apareció la Virgen.
"A Pedra de Abalar" produce al moverse un sonido misterioso. La tradición popular le atribuye multitud de poderes. El sonido sólo se produce en caso de inocencia ante una acusación, virginidad o infidelidad. También se cuenta que la piedra emite su sonido por sí sola como aviso de un naufragio o alguna otra desgracia.
"A Pedra dos Namorados" es la única de las piedras de A Barca cuya tradición no se relaciona con la leyenda mariana. Tiene forma de asiento con un gran respaldo en el cual las parejas se prometen amor y fidelidad.

La romería de Nosa Señora da Barca, en Muxía, es una de las más importantes y de mayor tradición de Galicia. La Santa no protege contra ningún mal en concreto, sino que debe su popularidad a que concede todo aquel favor que le sea solicitado con fe. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Muxía?