Observatorio Astronómico Ramón María Aller

Observatorio Astronómico Ramón María Aller en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Observatorio Astronómico Ramón María Aller en Santiago de Compostela.

Observatorio Astronómico Ramón María Aller en Santiago de Compostela
Observatorio Astronómico Ramón María Aller en Santiago de Compostela
2
Avda. das Ciencias, s/n - CAMPUS VIDA - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 881815016
http://www.usc.es/astro
oasec@usc.es

Un lugar para la investigación astronómica

El Observatorio Astronómico Ramón María Aller se ubica en el Campus Vida o Campus Sur de la Universidad de Santiago de Compostela. Se trata de una instalación astronómica con más de 8 décadas de historia.


Desde 1943

Este observatorio fue fundado en 1943 por el profesor Ramón María Aller Ulloa, que tenía un observatorio particular en Lalín. El observatorio lleva su nombre en su honor. El observatorio cuenta con instrumentos astronómicos modernos y una biblioteca especializada que es de las más completas de toda España en la materia.

 

Dentro del equipamiento del observatorio, se destaca un refractor obsequiado por el propio Ramón María Aller, una cámara de interferometría speckle y un fotómetro de ocultaciones. Además, desde el año 2003 cuentan con un telescopio de 62 cm de diámetro.


Entre sus funciones principales se encuentran las de investigación en distintas líneas, pero especialmente en estrellas binarias y múltiples. También docencia, ya que acoge las prácticas del alumnado que cursa materias de astronomía en la Universidad de Santiago de Compostela. Por último, también se dedican a la divulgación astronómica, organizando y desarrollando numerosos programas para el público general, como visitas guiadas, conferencias, talleres o exposiciones.


Es un edificio de relevancia también para meteorología. Y es que tiene la serie viva de datos más antigua de Santiago de Compostela y es desde 1982 centro colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Desde el año 1943 el Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela cuenta con un edificio pensado para la investigación astronómica. Fue puesto en marcha por el profesor Ramón María Aller y en su honor lleva su nombre. Cuenta con diferentes instrumentos de observación moderna y una de las bibliotecas especializadas más importantes de España.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?