Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia A Coruña > Fiestas Oroso > Oroso en Oroso

Oroso

Oroso. Acercate a Oroso y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Oroso

Ampliar

Oroso
Ayuntamiento Oroso Fiestas Oroso

El ayuntamiento de Oroso se encuentra en el camino de A Coruña a Santiago y está situado en el margen derecho del río Tambre, resguardado por los montes Costa y O Petón, las dos cotas más altas del municipio.

Esta conjunción de río y montaña da lugar a la aparición de distintas áreas naturales extendidas por toda la geografía del municipio. En este sentido, es interesante visitar la denominada "Isla del Refugio", una superficie cubierta de carballos de gran tamaño con acceso mediante dos pasarelas de cemento, pasarelas que permiten disfrutar de la riqueza truchera del Coto de Pesca Sigüeiro. Otro lugar interesante es el Área Recreativa de la Penateixa, un espacio abierto para disfrutar del sol, de la naturaleza y como no de la pesca. El Área Recreativa de Ponte Arderís está ubicada en la orilla derecha de río Samo y es muy apropiada para disfrutar del baño en época estival. Finalmente, en el Área Recreativa de O Cachopal, situada en el margen derecho del río Maruzo, destaca el Muíño da Ponte.
El paso de los años ha ido dejando huellas en diversos lugares de Oroso. En este sentido, los primeros restos arqueológicos encontrados en el municipio datan de época megalítica, como el dolmen de Vilar de Arriba encontrado en Deixebre. De la cultura castreña destacan los castros de Vilalbarro en Deixebre y el de Marzoa, además de los restos del llamado Tesoro de Recouso, encontrado en Marzoa y datado entre los siglos V y IV a. C., que consiste en un conjunto de cadenas y colgantes de oro.
Además de los restos arqueológicos mencionados, existen algunos ejemplos de arquitectura religiosa como las iglesias de San Miguel de Gándara en Oroso, San Estevo de Trasmonte y Santa Eulalia de Senra de estilo barroco. En la arquitectura civil sobresalen el Pazo de Meimixe en Oroso, el Puente Sigüeiro, una obra de cantería del siglo XIV, reformado en el XV; y también varios molinos, hórreos, escudos, puentes...

Por los regatos y ríos, hay dispersos un buen número de molinos o "muíños", algunos de ellos aún en funcionamiento y de todos ellos podemos resaltar: Muíño da Grela (Marzoa), Muíño do Trillo (Gándara), Muíño de Vigo o del "Rego Tellado" (Costa - Trasmonte), Muíño da Ribeira (Trasmonte) Conjunto etnográfico de los "muíños de Senra e de Cardama" (concentración de 11 muíños) y Maquía da Ponte Marzoa (Marzoa).

En todas las parroquias encontraremos hórreos muy interesantes, tanto de la tipología de "Hórreo de Órdes" como de planta alargada. Así, lo más destacados son: Hórreo do pazo de Meimixe (Os Anxeles), Hórreo de Gadamil (Vilarromariz), Hórreo de Vilarelle (Vilarromariz), Hórreo no Viñan e na Burata (Senra), Hórreo en Carollo (Cardama) y Hórreo da Costa (Trasmonte).

Las fiestas populares, por su parte, son muchas y de variada tipología, pero la más conocida es la "Festa da Troita" que cuenta con la denominación de Fiesta de Interés Turístico, una denominación que se ha ganado debido a sus más de 10 años de antigüedad, al arraigo que demuestran sus más de 30.000 visitantes en la pasada edición, su singularidad debida a la buena pesca de truchas que aporta al municipio el cauce del río Tambre y a su valor cultural, gracias a un completo programa de actividades (entre las que destaca el concurso de pesca), que sobrepasan la dimensión gastronómica de la cita.

Finalmente, otra buena opción para conocer Oroso es mediante el Camino de Santiago que atraviesa este municipio. Forma parte del tramo conocido como Camino inglés o Camino de los ingleses que comienza en el puerto de La Coruña.

Más información

www.concellooroso.com
Tel. Ayuntamiento: 981 691 478

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta