Os Muiños do Picón - Folón en O Rosal

Os Muiños do Picón - Folón en O Rosal. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Os Muiños do Picón - Folón en O Rosal (molinos).

Os Muiños do Picón - Folón en O Rosal
Os Muiños do Picón - Folón en O Rosal
Os Muiños do Picón - Folón en O Rosal
Os Muiños do Picón - Folón en O Rosal
Os Muiños do Picón - Folón en O Rosal
Os Muiños do Picón - Folón en O Rosal

¿Dónde es?

Info

El municipio de O Rosal se encuentra ubicado en la comarca del Baixo Miño, limitando con Oia, A Guarda y Tomiño. Son muy diversas las opciones turísticas que ofrece este lugar, pero en esta ocasión nos centraremos en estos "muiños" de gran interés para cualquier visitante.
El conjunto está formado por un total de 61 molinos de agua, 25 de ellos en Picón y los 36 restantes en Folón, que están declarados como Bien de Interés Cultural. Estos molinos datan de los siglos XVII y XVIII. El más antiguo de ellos es el que ostenta el número 11 de Folón que, a pesar de que tiene grabado el año 1702 en su estructura, se conservan documentos pertenecientes al siglo XVII en el que ya aparece mencionado.
Los molinos están situados en la ladera de un monte, enmarcados en un paraje de extraordinaria belleza y que ofrece hermosas panorámicas. Veintidós de los molinos fueron construidos en cascada, lo que configura una extraña y bella visión.
Además de lo bello que pueda resultar la contemplación de estos molinos, también resulta interesante el detenerse en la multitud de grabados que presentan, especialmente cruces que actuaban como talismanes para ahuyentar a demonios y brujas, así como flechas, nombres y apellidos, muescas producidas al afilar las herramientas, o incluso las huellas en el camino realizadas con el paso de los carros.
En la búsqueda de los antiguos sonidos de las "moas" y de los "rodicios", los caminantes podrán conseguir, desde las alturas, unas magníficas vistas de singular belleza sobre el monte Santa Tegra y sobre el Miño.

Esta pequeña ruta hará disfrutar al visitante de un atractivo recorrido por los conocidos" muiños do Picón-Folón",Estas construcciones, situadas dentro de este municipio de hermoso y fragante nombre, se asientan en unas laderas que sirven de magnífico mirador sobre O Rosal.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Rosal?