Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa

Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa en San Amaro. Información, imágenes, mapa y ubicación Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa en San Amaro (lansbrica, pacc, arqueológico, san cibrao de las).

Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa en San Amaro
Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa en San Amaro
2
San Cibrao de Las, s/n - San Amaro
Street View
Cómo llegar

Castro San Cibrao de Las - A Cidade

Entre los municipios de Punxín y San Amaro, en la provincia de Ourense, se encuentra uno de los castros de mayor tamaño de toda Galicia, el conocido como Castro de San Cibrao de Las, que por sus grandes dimensiones también es conocido como A Cidade. El nombre original del poblado era el de Lansbricae, tal como se puede leer en algunas de las transcripciones encontradas durante los trabajos de investigación en el Castro.


Estructura del Castro

Como ya hemos dicho, el Castro de San Cibrao de Las llama la atención primero de todo por sus amplias dimensiones. El poblado se encuentra en un promontorio de la montaña situada a cerca de 500 metros de altura y mide unas 10 hectáreas. Estas se distribuyen entre dos recintos amurallados con muralla interior y exterior, la acrópolis y la anteacrópolis.


Tales dimensiones podrían dar cabida a más de 2.000 personas entre las más de 400 estructuras que se han descubierto en el interior de las murallas. Se sabe que el pueblo de Lansbricae vivía principalmente de la agricultura, la ganadería, la caza, la minería y la actividad textil.


Se cree que el Casto de San Cibrao vivió su época de mayor apogeo en la tapa final de la cultura castreña. Si se analiza la estructura y forma de sus diferentes construcciones interiores se puede apreciar un alto grado de romanización. Esto se nota si se observa las formas de las plantas de los edificios, más rectangulares que las redondas más propias de la cultura castreña. Además de por la planta de los edificios interiores, también se nota el paso de los romanos por la zona viendo la muralla defensiva, que en el algunos putos es incluso de estructura triple. Esta muralla era transitable al ser más ancha de lo habitual y sus puertas contaban con dos torreones en los flancos. Se estima que el periodo de ocupación del A Cidade se prolongó desde el siglo II antes de Cristo hasta el II d. C. Con posibilidad de algunas ocupaciones esporádicas en años posteriores.


Un detalle curioso de la estructura del poblado es que el acceso a su interior se debía hacer por medio de unas escaleras. Esto es importante, ya que limitaba la entrada dentro de la acrópolis únicamente a personas, teniéndose que quedar los carros tras las murallas.


Trabajos arqueológicos

Los primeros trabajos arqueológicos que se llevaron a cabo en la zona que ocupa el Castro datan del año 1922. En estas excavaciones se descubrieron los primeros edificios, la fuente aljibe y las murallas que rodeaban la estructura del poblado. Los trabajos, a cargo del arqueólogo López Cuevillas se extendieron durante tres años.


En 1948, Xaquín Lorenzo tomó el relevo en la zona y siguió trabajando en el castro para encabezar dos campañas de un año cada una. Se descubrió en esta ocasión alguna estructura de construcción circular que reforzó la idea de convivencia entre castreños y romanos, además de trabajarse de nuevo en la fuente-aljibe y en la zona de las murallas y el foso delantero.


A pesar de la importancia contrastada y demostrada de este lugar que ha sido comparado muchas veces con otro gran yacimiento arqueológico de Galicia como el de Santa Tegra, los trabajos se paralizaron durante tres décadas hasta que fueron retomados en 1980. En esta etapa se trató de consolidar las estructuras ya excavadas y de ampliar la zona de trabajo hacia el oeste del poblado.


Ya en 2010 se inauguró el Centro de Interpretación da Cultura Castrexa para reforzar la parte formativa del Castro. Está situado muy cerca del Castro de San Cibrao de Las y se estructura de forma que sirva como la entrada a las instalaciones. En él puedes empaparte de todo lo que fue la cultura castrexa y su forma de vida para luego entender mejor las cosas que vas a ver en la excavación de A Cidade. La entrada general cuesta 5 euros y desde allí se ofrecen visitas guiadas por un suplemento de dos euros por persona.


En cuanto a los objetos históricos que fueron encontrados durante los trabajos de excavación, en el Castro de San Cibrao de Las se encontraron desde monedas a puñales, pasando por objetos de adorno o joyas como colgantes, prendedores de pelo o alfileres. Todo este material recogido y clasificado del Castro de San Cibrao de Las se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico provincial de Ourense.

El castro de San Cibrao de Las se encuentra ubicado en los municipios de Punxín y de San Amaro, en Ourense. Es una construcción cuyo origen data de la última etapa castreña y se le conoce también como A Cidade por las grandes dimensiones de un poblado castreño en el que se aprecian muchas muestras de convivencia con los romanos. Se trata de uno de los mayores castros de toda Galicia. Hay un Centro de Interpretación levantado junto a las excavaciones.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en San Amaro?