Parque Balneario das Augas Férreas

Parque Balneario das Augas Férreas en A Cañiza. Información, imágenes, mapa y ubicación Parque Balneario das Augas Férreas en A Cañiza.

Parque Balneario das Augas Férreas en A Cañiza
Parque Balneario das Augas Férreas en A Cañiza
2
Lugar Augas Férreas, s/n - A Cañiza
Cómo llegar

Bosque donde se encontraba un antiguo balneario

Desde el año 2020 el ayuntamiento de A Cañiza ha recuperado un balneario que se mantuvo en funcionamiento hasta los pasados años 30. Se trata del parque Balneario das Augas Férreas, situado a un kilómetro del centro urbano de este municipio.


Balneario histórico

La historia en este lugar ubicado en el Monte Pedroso nos lleva hasta la fase final del siglo XIX, cuando se inauguró allí un balneario aprovechando las propiedades de las aguas del manantial de Augas Férreas.


Las propiedades minero medicinales de estas aguas cercanas a la Cañiza alcanzaron fama en la comarca por sus capacidades para influir en afecciones digestivas y urinarias. El balneario se mantuvo entonces activo hasta los años 30, compitiendo incluso con otras grandes instalaciones de renombre como las de Mondariz.


Recuperación

La zona ha sido recuperada recientemente, en el año 2020, cuando el ayuntamiento de A Cañiza se hizo con la compra de la propiedad tras adquirir el terreno a su propietario. Acondicionando la zona y mejoran la conocida como fuente de augas de beber.


La zona cuenta con una superficie de unos 15.500 metros cuadrados y, además del manantial considerado por la Xunta con propiedades mineros medicinales y las viejas instalaciones del balneario y las fuentes, se trata también de una zona verde con árboles autóctonos como el roble o los arces que dan sobra y harmonizan el pasaje de la zona. El paisaje se complementa con espacio de área recreativa con bancos y mesas de piedra.

Parque inaugurado en 2020 después de que su propietario lo cediese al ayuntamiento. Está situado a 1 Km del centro urbano y cuenta con 15.500 metros cuadrados de bosque autóctono de carballos y arces, mesas, bancos y puentes y un edificio central de utilización pública. Aquí, en el siglo XIX había un balneario de aguas medicinales que estuvo funcionando hasta los años 30 y ahora se ha recuperado el manantial "augas de beber". La Xunta de Galicia declaró la condición de minero medicinal a las aguas de este manantial.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Cañiza?