Parque Botánico Montealegre

Parque Botánico Montealegre en Ourense. Información, imágenes, mapa y ubicación Parque Botánico Montealegre en Ourense (orense).

Parque Botánico Montealegre en Ourense
C/ Fonte dos Caños s/n - Ourense
Street View
Cómo llegar

Espacio botánico con más de 240 especies florales

El gran parque forestal de Ourense está bautizado como Parque Botánico de Montealegre. Se encuentra situado al este de la ciudad de As Burgas y destaca por ser el bosque mediterráneo que se encuentra ubicado en la zona más al noroeste de todo el viejo continente.


Un proyecto iniciado en 2008

La zona de Montealegre siempre había sido uno de los referentes naturales de la ciudad ourensana, pero no acababa de materializarse un proyecto consolidado que pujara fuertemente por la revalorización y conservación de un terreno castigado hasta el momento desde el punto de vista ambiental por diferentes causas como las explotaciones mineras, los incendios forestales o incluso algunas pruebas deportivas de motor. Todos estos impactos han dejado huella en la zona y todavía hoy pueden detectarse.


No fue hasta el año 2008 cuando se materializó un proyecto para la puesta en valor y conservación de este importante espacio natural ourensano. Tras un estudio estratégico del lugar para encontrar el proyecto más adecuado, se apostó por la creación de un espacio botánico que ocupa unas 15 hectáreas. Un año después se inician las obras tras la adquisición de los terrenos y en el año 2011 el parque se convierte en realidad.


El parque no ha crecido de espaldas a la ciudad y el elemento de unión entre el núcleo urbano y su zona verde de relevancia está en el mirador que se ha adaptado junto a la cruz de Montealegre y desde el que se puede disfrutar de unas hermosas vistas a toda la ciudad de As Burgas. El ayuntamiento ha seguido la línea de moda de los bancos en miradores situando en el lugar un banco que se conoce ya como el Banco más bonito de Ourense y que es lugar de obligado fotografiado.


Gran biodiversidad

La biodiversidad del parque botánico de Montealegre es una de sus señas de identidad y allí podemos distinguir más de 240 especies floral y más de 130 en lo referente a su fauna.


Para reforzar la idea de lo que allí se conserva y ponerlo en valor se ha instalado también un espacio didáctico y de investigación que sirve para que el visitante pueda entender la importancia de la zona y profundice en los conocimientos de lo que allí se puede encontrar. El Parque cuenta también con un centro de recepción e investigación y un auditorio al aire libre para el que se aprovechó el espacio en el que antes estaban las minas.

El Parque Botánico Montealegre, ubicado en Ourense, se caracteriza por su excepcional riqueza natural y por sus peculiaridades antropológicas y biológicas. Es un referente ambiental por la existencia de más de 240 especies florales y unas 132 de fauna en el entorno.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ourense?