Parque de Santo Domingo de Bonaval

Parque de Santo Domingo de Bonaval en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Parque de Santo Domingo de Bonaval en Santiago de Compostela.

Parque de Santo Domingo de Bonaval en Santiago de Compostela
Parque de Santo Domingo de Bonaval en Santiago de Compostela
2
Santo Domingo de Bonaval, 3 - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

Posiblemente el parque más curioso de Santiago

El Parque de Santo Domingo de Bonaval es un espacio verde que se encuentra en la ciudad de Santiago de Compostela. Se ubica en el barrio de San Pedro y desde la colina del parque se obtiene una interesante imagen del skyline de la ciudad con las características torres de la catedral.


El huerto y cementerio de un monasterio medieval

De aproximadamente 37.000 metros cuadrados, el Parque de Santo Domingo de Bonaval es una antigua finca rehabilitada de los dominios del monasterio de los Dominicos. Este amplio jardín fue en su día el huerto y el viejo cementerio de un monasterio extramuros compostelanos que mantuvo vida monacal entre los siglos XIII y XV.


El proyecto de este parque urbano junto las mentes preclaras de dos importantes expertos en su campo: la paisajista Isabel Aguirre y el arquitecto de origen portugués Álvaro Siza. El trabajo de rehabilitación del parque de Bonaval fue reconocido en el año 1997 con el Premio Nacional de Arquitectura Manuel de la Dehesa.


El proyecto buscó integrara en el conjunto las antiguas construcciones que pertenecían al monasterio. La imagen es la de la armonía entre los edificios históricos y los de nueva traza. El viejo cementerio incluso ha sido perfectamente adaptado como un espacio de uso público que por ocasiones incluso se convierte en zona de proyecciones o conciertos al aire libre.


La imagen final es la de un lugar destinado al uso público que ofrece plataformas a diferentes alturas, muros, rampas, colinas, etc. La ladera sobre la que se levantó el parque se resuelve a modo de terrazas a las que se accede por medio de escalinatas o rampas que conectan unas con otras.


Para llegar hasta este jardín debes acceder por un pasadizo que forman los muros de dos muesos: el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, también diseñado Siza, y el Museo do Pobo Galego ubicado en lo que fue el convento medieval.


La entrada más reconocible del parque de Santo Domingo de Bonaval y el mejor acceso posible es la conocida como Porta do Camiño. Se trata de un punto importante en la ruta peregrina puesto que ésta es una de las puertas que daban acceso a la ciudad y, como se puede deducir por el nombre, la Porta do Camiño es por la que acceden a Santiago aquellos que están siguiendo el camino francés.


Pradera y carballeira

Si nos centramos en los espacios botánicas y árboles de este parque podemos ver ejemplares de ciprés, de robles y de otras especies en las inmediaciones de este jardín del barrio de San Pedro. Algunos de los ubicados junto a la Porta do Camiño son incluso de los más longevos de toda la comunidad gallega.


El césped y la pradera también forman parte del paisaje y hacen de él un lugar de paz y descanso. A medida que vamos subiendo por la pendiente esos prados van cada vez más transformándose en bosque, coronando el alto del parque con una clásica Carballeira. Esta Carballeira forma parte del nivel superior del parque. En el intermedio estaría el cementerio y la zona de abajo era la del antiguo huerto, donde también se ubica la conocida como Porta da Música, estatua elaborada por Eduardo Chillida.


Los horarios de visita al parque son de octubre a marzo de 8 de la mañana a 8 de la tarde y en verano, de abril a octubre, de 8 de la mañana a 23 horas.

Uno de los jardines urbanos más interesantes de Santiago de Compostela es el Parque de Santo Domingo de Bonaval. Se ubica en el barrio de San Pedro, en el espacio antes ocupado por los huertos y el antiguo cementerio de un monasterio Dominico ocupado entre los siglos XIII y XV. Hoy es un espacio abierto al público en el que relajarse, pasear y disfrutar de sus prados y sombras de la Carballeira.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?