Parque Etnográfico do Cebreiro

Parque Etnográfico do Cebreiro en Pedrafita do Cebreiro. Información, imágenes, mapa y ubicación Parque Etnográfico do Cebreiro en Pedrafita do Cebreiro (piedrafita del cebrero).

Parque Etnográfico do Cebreiro en Pedrafita do Cebreiro
Parque Etnográfico do Cebreiro en Pedrafita do Cebreiro
Parque Etnográfico do Cebreiro en Pedrafita do Cebreiro
Parque Etnográfico do Cebreiro en Pedrafita do Cebreiro
4
O Cebreiro - Pedrafita do Cebreiro
Street View
Cómo llegar

Pallozas típicas de O Cebreiro

O Cebreiro es una pequeña aldea que se encuentra situada en el ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro, en la zona montañosa de los Ancares y a 1.300 metros de altura. Es una zona fuertemente vinculada al Camino de Santiago, pues es una de las primeras paradas cuanto se entra en Galicia si se sigue el camino francés.


Los días 8 y 9 de septiembre tiene lugar en esta zona la romería de Os Milagros, donde se venera la imagen de Santa María y las reliquias del monasterio. Es un día de gran afluencia en la zona con comidas típicas gallegas sirviéndose en una carpa gastronómica.


Fundado en el siglo IX

La historia de O Cebreiro está vinculada a la del descubrimiento de la tumba de Santiago Apóstol en Santiago. Las noticias no tardaron en trascender por toda España y Europa y en el año 863 se fundó una hospedería en O Cebreiro para dar un techo en el que descansar a la multitud de peregrinos que se desplazaban hasta la tumba. Esta hospedería fue el germen de una población que anteriormente era simplemente una pequeña zona en la que residían algunos pastores. El albergue para peregrinos todavía hoy sigue conservado en un lugar que se encuentra aún a más de 150 kilómetros de la catedral.


Con el paso de los años O Cebreiro va cogiendo peso como población y el lugar pasa a encontrarse bajo la protección de la Abadía francesa de Saint-Geráud, quienes deciden fundar en el lugar un monasterio, el de Santa María del Cebrero. Consta de una iglesia de arquitectura prerrománica que se levantó en el año 872, si bien su fachada actual no es la de esta época. En su interior hay un cáliz al que se le otorga el milagro de la Eucaristía en el siglo XV depositado en un relicario regalado por los Reyes Católicos. Los protagonistas del Milagro del Santo Grial están enterrados también en el templo junto a Elías Valiña, conocido como el cura del Cebreiro.


Ya en el siglo XV, bajo el mandato de los Reyes Católicos en España, el monasterio pasa a depender de la Orden de los Benitos hasta su abandono luego de las desamortizaciones de Mendizábal. La iglesia fue recuperada con el tiempo y es la más antigua de toda la ruta Xacobea.


Las pallozas

Si algo llama la atención en la pequeña población de O Cebreiro son las construcciones típicas de la zona de los Ancares que se conocen como pallozas. Se trata de unas casas de piedra, generalmente sin división interior y con techo de forma cónica y hechos con material vegetal, generalmente tallos de centeno.


Este tipo de casas cuentan con su propio museo, el conocido como Conjunto Etnográfico de O Cebreiro. Se trata de un conjunto de pallozas que conforman una superficie de unos 300 metros cuadrados para contarnos la historia de cómo era la vida en la montaña en el pueblo de O Cebreiro. En total son cuatro pallozas de las cuales tres están habilitadas como museo y otra se utiliza como almacén. El Museo es puramente etnográfico, con ambientación típica y tradicional de la zona, útiles de trabajo textil, de ganadería y agricultura propios de la zona y otros que tenían que ver con la cocina y otros útiles necesarios para la vida diaria.

La población de O Cebreiro es el primero pueblo que se encuentra al entrar en Galicia si se está siguiendo el Camino Francés. Por este motivo surgió la población en el siglo IX, para dar cobijo a los peregrinos que iban en su camino a Santiago para visitar la tumba del apóstol. Las pallozas, construcción típica de los Ancares, y el Monasterio de Santa María do Cebreiro son los principales monumentos de esta parroquia de Pedrafita do Cebreiro.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Pedrafita do Cebreiro?