Parque Rosalía de Castro

Parque Rosalía de Castro en Lugo. Información, imágenes, mapa y ubicación Parque Rosalía de Castro en Lugo.

Parque Rosalía de Castro en Lugo
Parque Rosalía de Castro en Lugo
Parque Rosalía de Castro en Lugo
Parque Rosalía de Castro en Lugo
4
Pza. de Avilés - Lugo
Street View
Cómo llegar

Principal zona verde de Lugo

El parque de Rosalía de Castro es una de las zonas verdes ubicadas en la ciudad de Lugo. Se encuentra fuera de lo que es el recinto amurallado, pero muy cerca del considerado casco viejo y, por lo tanto, centro urbano.


El parque de todos

El Proyecto del parque municipal de Rosalía de Castro nació en el año 1921. El objetivo de la corporación municipal que propuso el proyecto era construir una zona verde pensada tanto para niños como para mayores. Un parque pensado para el juego infantil y el esparcimiento, abierto a todas las clases sociales y generaciones.


Las personalidades vinculadas al diseño del parque fuero primero el arquitecto Ramiro Sainz Martínez y después en la segunda etapa en la que se relanzaron las obras del parque (1927) el también arquitecto municipal Eloy Maquieira. Hicieron falta nueve años para completar los trabajos en esta zona verde que contaba con dos zonas diferenciadas separadas por un paseo de 30 metros, un quisco, un palco de música, una escalinata y una pérgola. Se plantaron en el proyecto inicial unos 200 tutores de pino para dar sombra al parque. Los abetos son también otros de los árboles que forman parte del paisaje.


El parque fue bautizado en un primer momento como el de Alfonso XIII y se cambió su nombre hasta el definitivo Rosalía de Castro a raíz de la instauración de la II República.


Pulmón de Lugo

El Parque de Rosalía de Castro es uno de los pulmones de la ciudad lucense gracias a sus 23 hectáreas de superficie para practicar deporte, descansar, jugar o pasear. Además de sus paseos, bancos y zonas verdes, de él destaca una fuente central rodeada de un vistoso rosal.


Hay también en este parque un pequeño estanque con aves acuáticas que han hecho de él su residencia permanente, por lo que es habitual ver a la gente contemplar o llevar comida con niños a los patos y los cines que habitan el parque. Este pequeño lago artificial está atravesado por un puente que nos lleva hasta un pequeño mirador desde el que obtener unas vistas hermosas al valle del río Miño.


Cabe decir que este gran parque es un lugar de relevancia y mucho bullicio durante las fiestas de San Froilán, pues es en él en donde se sitúan todas las atracciones y barracas de feria de estos días festivos. Fuera de época de fiestas, los pequeños de la casa también encuentran diversión en el parque infantil de este recinto.

El Parque de Rosalía de castro es la principal zona verde de la ciudad de Ligo y pulmón de esta urbe. Fue diseñado en la década de los 20 del siglo pasado y cuenta con 23 hectáreas de superficie verde con paseos, palco de música, parque infantil, bancos y zonas de sombra dadas por sus especies de pino y abeto. Este céntrico parque está fuera del recinto amurallado y en él se ubican las atracciones de feria durante el San Froilán.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lugo?