Parques Naturales de Galicia

Parques Naturales de Galicia. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Parques Naturales de Galicia.

Parques Naturales de Galicia
Parques Naturales de Galicia

Info

Los parques naturales son aquellos espacios protegidos que no han sufrido una excesiva transformación por el hombre, y que por lo tanto no se encuentra demasiado afectado su ecosistema. En la actualidad los seis parques naturales de Galicia llenan a la comunidad de inigualables vistas y maravillosos paisajes que tienen que ser protegidos.Se sitúan tres en la provincia de A Coruña, dos en Ourense y uno en Pontevedra, sumando un total de 40.661,8 hectáreas.

El Monte Aloia fue el primero en ser declarado parque natural en Galicia en el año 1978. Se sitúa en la provincia de Pontevedra, cerca de Tui. Posee 5 miradores con maravillosas vistas sobre el río Miño y su estuario. También se encuentran restos romanos y de aldeas prehistóricas de un gran valor arqueológico.

Posteriormente en 1992 se designó parque natural las dunas y lagunas de Carregal y Vixán, en el municipio coruñés de Ribeira. Está formada por las dunas, la playa de Corrubedo y las lagunas de Vixán, que son de agua dulce, y la de Carregal de agua salada. Es el más visitado de Galicia con aproximadamente 300.000 visitas anuales.

En 1993 se une a la lista el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, situado en la provincia de Ourense, donde se extiende hasta la frontera con Portugal. Es una zona montañosa de más de 20.000 hectáreas, donde predomina el granito. Se encuentran en sus extensiones los circos glaciares de menor altitud de la península e importantes restos arqueológicos que lo hacen de gran interés turístico.

Cuatro años más tarde pasan a formar parte las Fragas do Eume que es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Se sitúa en la provincia de A Coruña, a las orillas del río Eume. Destaca en el parque el monasterio de Caaveiro, establecido en el siglo X. Abunda el roble como árbol principal, y a veces la vegetación es tan túpida que apenas deja pasar la luz.

Igualmente en el 1997 se declara parque natural O Invernadero situado en el Macizo Central en Ourense. Se encuentra la mayor concentración de aves rapaces de Galicia. Ofrece la posibilidad de hacer cinco rutas guiadas, donde se puede ver de cerca corzos, ciervos y jabalíes.

El último parque natural en adherirse fue en 2002 el Parque Natural de la sierra de la Encina de la Lastra. Está ubicado en Ourense, entre el valle del río Sil y la sierra de Lastra. Existen numerosas cuevas, llamadas palas, donde abundan grandes colonias de murciélagos. La flora tiene ciertas características mediterráneas, y podemos encontrar más de mil especies.

Para finalizar no hay que olvidarse que Galicia posee el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, formada por Islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Así mismo existen otros lugares protegidos entre otros, monumentos naturales como la Playa de las catedrales; humedales como el complejo intermareal Umia-Grove; o reservas de la biosfera como Os Ancares.

En Galicia existen seis parques naturales que llenan la comunidad gallega de maravillosos paisajes. Son más de 40.000 hectáreas repartidas por todo el territorio. Estos parques naturales son el Monte Aloia, las dunas y lagunas de Carregal y Vixán, Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, Fragas do Eume, O Invernadero y el Parque Natural de la sierra de la Encina de la Lastra. Cada lugar tiene sus características y encanto especial. No nos olvidemos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Opiniones de las visitas