Iglesia La Santísima Trinidad

Iglesia La Santísima Trinidad en Ourense. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia La Santísima Trinidad en Ourense (orense).

Iglesia La Santísima Trinidad en Ourense
Iglesia La Santísima Trinidad en Ourense
Iglesia La Santísima Trinidad en Ourense
Iglesia La Santísima Trinidad en Ourense
4
Padre Feixoo, 8 - Ourense
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 988221468
https://www.facebook.com/194526818135055

Uno de los templos más antiguos de Ourense

En la Plaza de la Trinidad en Ourense se encuentra situada la Iglesia de La Santísima Trinidad, un templo religioso que es de los más antiguos de la ciudad de As Burgas y cuyo origen data del siglo XII.


¿Cómo es la iglesia?

El templo de la Santísima Trinidad es uno de los más antiguos de Ourense, pero su imagen fue cambiando con el paso de los siglos. Se levantó frente una antigua necrópolis romana y hoy ese espacio lo ocupa el atrio de la iglesia. En él vemos un crucero del siglo XV de estilo plateresco.


El estilo gótico que podemos ver en muchos de los detalles del ábside de la iglesia nos sirve para notar que ésta sufrió una de sus importantes reformas durante los siglos XV y XVI. Si bien es cierto, todavía pueden vislumbrarse algunos detalles románicos de su etapa anterior y el aspecto de fortaleza que tiene el edificio es también fruto de la forma en la que fue concebido en sus inicios.


La iglesia de la Santísima Trinidad tiene planta basilical y en su interior llama la atención la capilla mayor y la decoración de sus bóvedas. La nave central cuenta con dos retablos de estilo barroco en los laterales y uno mayor que data del siglo XVI junto a una pila de agua bendita.


Vinculada a un hospital

La Iglesia de la Santísima Trinidad de Ourense ha mantenido en la antigüedad una estrecha vinculación con el antiguo hospital de peregrinos de Ourense, un lugar del que existen referencias en la ciudad desde el siglo XII, precisamente fechas que coinciden con el siglo del que se cree originaria la iglesia.


El hospital de los peregrinos se conocía como Hospital de la Trinidad y se cree que aprovechaba las propiedades medicinales de las aguas termales de Ourense para la atención a los peregrinos. Dicho hospital atendía a los caminantes que estaba recorriendo la Vía de la Plata y ocupaba lo que hoy es la casa parroquial. Son pocos los restos que quedan hoy de él, únicamente la puerta que da acceso al atrio.


La vinculación de iglesia y al hospital de San Roque también es interesante, pues llega hasta el punto de que la portada del propio atrio exterior procede del antiguo edificio hospitalario. Dicha portada data del siglo XVI y en ella se ven representados a San Roque y a su perro Melampo junto a dos medallones con dos figuras humanas que se cree que representan a Galeno e Hipócrates, dos médicos de prestigio en la antigüedad. Hoy nada queda del viejo Hospital de San Roque, el cual se encontraba situado en lo que hoy es la Alameda de Ourense, concretamente en el espacio en el que hoy está el edificio de Correos.

La Iglesia de la Santísima Trinidad de Orense es un templo parroquial de culto católico construido en estilo gótico entre los siglos XII y XVI. Es el templo católico más antiguo de la ciudad y estuvo vinculado en el pasado con un antiguo hospital de peregrinos. También el Hospital de San Roque tiene relación con el templo y de este antiguo edificio es la actual portada del atrio.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ourense?