Iglesia de Santiago de Xubial

Iglesia de Santiago de Xubial en Melide. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santiago de Xubial en Melide (xuvial, mellid).

Iglesia de Santiago de Xubial en Melide
XUBIAL - Melide
Street View
Cómo llegar

Muy vinculada con el pazo de Tarrío

Santiago de Xubial es una parroquia del concello de Melide y su iglesia, junto al Pazo de Tarrío, es el edificio más importante de la zona. Cerca de la iglesia se encuentra el cementerio parroquial.


Sencillez

La iglesia es de planta rectangular con una capilla dedicada a San Isidro en su lateral sur. Tiene una fachada sencilla, sin ornamentación con toda la cantería a la vista, si bien antiguamente las paredes estaban cubiertas de cal y arena. Su acceso principal tiene encima una pequeña ventana cuadrada insertada en el hastial y remate en espadaña de un solo trono con una campana y rematada en lo alto con una talla flanqueada por pináculos.


Esta iglesia está directamente relacionada con el Pazo de Tarrío cercano. Desde el siglo XVIII y durante muchos años compaginó las funciones de iglesia parroquial con las del servicio votivo y funerario de la familia Saavedra que era la propietaria del pazo. No era frecuente en la zona conjugar el culto privado con la funcionalidad parroquial de un templo.

Iglesia y cementerio en Xubial, ayuntamiento de Melide. La iglesia es de planta cuadrada y trazo sencillo, sin ornamentación alguna. Desde el siglo XVII compaginó los servicios feligreses con el servicio votivo y funerario vinculado con la familia Saavedra que era propietaria del pazo de Tarrío próximo a la iglesia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Melide?