Paseo Fluvial del Río Anllóns

Paseo Fluvial del Río Anllóns en Laracha. Información, imágenes, mapa y ubicación Paseo Fluvial del Río Anllóns en Laracha.

Paseo Fluvial del Río Anllóns en Laracha
TORAS - Laracha
Street View
Cómo llegar

Bonito recorrido a orillas del río

Una de las rutas de senderismo más bellas para recorrer en el municipio de Laracha es el Paseo Fluvial Río Anllóns, un camino poco exigente y accesible que sigue el curso del río y nos lleva por zonas verdes y con construcciones rehabilitadas que antiguamente hacían uso de la fuerza de descenso de las aguas.


Desde Gabenlle

El paseo fluvial Río Anllóns tiene una distancia de poco menos de 6 kilómetros entre ida y vuelta y tiene formato circular. Podemos empezar la ruta desde el área Recreativa de Gabenlle y desde allí empezar nuestro paseo en dirección a O Formigueiro, punto que marca el final del paseo.


La zona ha sido recuperada y puesta en valor con unas pasarelas de madera y senderos que permiten seguir el curso junto al río de una manera más sencilla y accesible para todos. La ruta es llana, perfecta para hacer con niños o personas con movilidad reducida por su corta distancia y lo sencillo de su camino.


A lo largo del paseo iremos descubriendo zonas verdes que dan cobijo y sombra para hacer del paseo algo más agradable en días de calor intenso. Especies autóctonas del bosque de ribera son las que iremos descubriendo a medida que vamos explorando el camino y que se intercalan con algunas zonas particulares de cultivo junto al río. Los sonidos del agua y de las especies de pájaros que frecuentan en lugar nos acompañarán durante toda esta ruta. Incluso hay algún banco de madera apostado durante el recorrido para que podamos detenernos a disfrutar del paisaje mientras hacemos un descanso.


Molinos rehabilitados

A lo largo de la ruta nos iremos encontrando con diferentes construcciones que en el siglo pasado eran aprovechadas para moler el grano haciendo uso de las corrientes del agua en su descenso.


En total hay cuatro molinos rehabilitados en la ruta: el Muiño das Pezas, el Muiño Grande de Gabenlle, el Muiño de Tarrulo y finalmente el Muiño O Formigueiro. Podremos entrar en estos molinos de piedra y ver lo bien que han sido recuperados y cómo son sus mecanismos interiores.


La zona se encuentra bien señalizada, con un aparcamiento al comienzo de la ruta y un panel explicativo en el arranque en el que nos da todos los datos de lo que iremos descubriendo por el camino, así como de la distancia y el trazado.

Este paseo se puede iniciar desde el área recreativa de Gabenlle que te llevará hasta la zona de O Formigueiro. El trayecto de ida y vuelta es de poco más de 5 km. En el recorrido se pueden ver molinos rehabilitados como Muiño de Pezas, Muiño Grande de Gabenlle, Muiño de Tarrullo y Muiño de O Formigueiro.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Laracha?