Paseo Marítimo de A Coruña

Paseo Marítimo de A Coruña. Información, imágenes, mapa y ubicación Paseo Marítimo de A Coruña.

Paseo Marítimo de A Coruña
Paseo Marítimo de A Coruña
2
Paseo Marítimo - A Coruña
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.coruna.es
Telf. Ayuntamiento: 981 184 200

Un paseo marítimo de 13 kilómetros de costa

El Paseo Marítimo de A Coruña es el paseo marítimo urbano más largo de Europa, con más de 13 kilómetros de recorrido en torno a la ciudad, por la zona litoral. Amplias playas, altos acantilados, estrechas calas, verdes prados son el paraje natural que lo adorna. También impresionantes museos, típicos edificios acristalados o hitos arquitectónicos como la famosa Torre de Hércules destacan en un paseo lleno de vida todos los días del año.

El paseo combina diversas áreas bien diferenciadas; tiene una zona para peatones de ancho acerado, en el lado exterior, limitado por una barandilla. Una zona para ciclistas, es decir, un carril-bici, especialmente delimitado y señalizado. Hay una franja de paso para el tranvía, ya en desuso, compartiendo espacio con la calzada, o en un espacio totalmente reservado para el transporte, sobre una franja de césped y separado del resto de zonas. La calzada para los automóviles y otra zona de acerado, algo más estrecha, en el lado más interno del paseo.

Desde el Castillo de San Antón hasta O Portiño

Este paseo, que no para de crecer, nos lleva por las playas, calas y acantilados, desde el Castillo de San Antón y siguiendo la línea del puerto, nos encontramos con el Parque Escultórico de la Torre de Hércules, un museo al aire libre en un entorno de leyenda, hasta continuar más allá de las playas de Orzán y Riazor. Culmina pues el paseo con vistas al estadio de fútbol de Riazor donde disputa sus encuentros el equipo de la ciudad, el Deportivo de la Coruña.

Pasando el estadio todavía nos queda un precioso tramo más de paseo en el que dejamos a un lado el por el Obelisco Millenium, pasamos también por el ascensor panorámico que sube al Monte de San Pedro y seguimos el recorrido hasta finalizar en el Portiño, un pequeño puerto pesquero desde el que se puede disfrutar de unas puestas de sol incomparables. El parque de Bens, como ejemplo de recuperación medioambiental, es otro de los motivos que te deben hacer pensar en llegar al extremo opuesto del paseo al del Castillo de San Antón.

Por el camino nos dejamos monumentos y edificios muy interesantes como los Jardines de la Maestranza, el campo de golf, la Domus, el Aquarium Finisterrae, el Parque de Santa Margarita, el Planetario o el Palacio de la ópera.

El germen de este gran paseo fue una propuesta de carretera que el año 1945 se buscaba que uniese por carretera el barrio de San Roque hasta Oporto, pero este proyecto, el denominado Plan Cort, nunca llegó a hacerse realidad. Así, no fue hasta el 14 de julio de 1992 hasta que se inauguró el primer tramo de este gran paseo, concretamente el de la zona Orzán-Riazor y que costó 1240 millones de pesetas. Su último tramo, el que llega hasta Portiño, concluyó en el 2011.

Unas farolas con historia

Llaman poderosamente la atención en este paseo las características farolas rojas, de inspiración modernista, que ocupan parte del paseo marítimo, y que antiguamente servían de soporte a las catenarias del antiguo tranvía. Cada farola está pintada de un intenso color rojo con cuatro esmaltes, alusivos a momentos de la historia coruñesa, teniendo en cuenta en la zona en la que están situados. Así, los esmaltes situados en la zona de la Torre de Hércules están relacionados con distintos aspectos del faro romano. En la zona de la Hípica, el motivo artístico son los caballos y en la zona de la Casa de los Peces los elementos más destacados son los peces. Además, el paseo complementa su mobiliario con numerosos bancos de piedra para el descanso y el disfrute de las vistas, una cuidada jardinería con palmeras, setos o cuadros de césped, etc.

Para todos los gustos

Si algo tiene bueno el Paseo Marítimo de A Coruña es que es una zona de transición perfecta para el que busca cualquier objetivo en el que el denominador común son las vistas al mar. El Paseo Marítimo de A Coruña es punto referente para aquellos que quieran hacer deporte, ya sea paseando o corriendo por la zona, también es zona de confluencia cultural y turísticas por sus paradas en museos, acuario o la Torre de Hércules, por su puesto también tiene su tramo de avituallamiento y no falta su zona de terrazas para disfrutar de una copa o un café con vistas a mar (ya en la zona de la bahía coruñesa). Por la zona más cercana a la Plaza de Pontevedra y el Ensanche nos encontramos con el lugar predilecto para los que disfrutan de las compras, acumulándose en este tramo las principales zonas de tiendas de moda y complementos.

Evidentemente, en un paseo marítimo, no faltan las playas. Riazor, Orzán, Matadero, Las Lapas, Adormideras, San Roque y la playa de las Amorosas son las que forman parte de este enorme paseo.

El paseo Marítimo, de trece kilómetros de extensión es el paseo marítimo urbano más largo de Europa, y bordea la península sobre la que se asienta la ciudad. A lo largo de su recorrido se elevan edificios y monumentos que ya forman parte del acerbo cultural de A Coruña como la afamada Torre de Hércules.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Coruña?