Patrimonio Artístico de Guntín

Patrimonio Artístico de Guntín. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Patrimonio Artístico de Guntín (monumento / monumentos, arte, arquitectura).

Patrimonio Artístico de Guntín

¿Dónde es?

Más información

http://www.ayuntamientodeguntin.es
Tel. Ayuntamiento: 982 320 001

Info

Formando parte de la comarca de Lugo, el ayuntamiento de Guntín está situado en el centro de la provincia del mismo nombre. Su geografía destaca por la elevada altitud de sus montañas, excepto en los valles que formaron los ríos Herrera y Miño y los numerosos arroyos que contribuyen a aumentar sus caudales. Las cumbres más elevadas son los de El Picato (788 m.), Pena del Cotillo (712 m), Pena de Hornos (707 m.) y el Alto de Costoira (607 m.).

La historia de estas tierras está muy ligada al monasterio de Guntín de Pallares, el cual en un principio albergó monjes benedictinos. Desde entonces, pasó a ser una abadía y a partir de 1517 un priorato que dependía de Samos. Tras la exclaustración de1835, se convirtió en una iglesia parroquial.

Los restos arqueológicos que se encontraron esparcidos por todo el ayuntamiento son de un gran interés histórico. En este sentido, Guntín cuenta entre su patrimonio histórico-artístico con medorras, mámoas, menhires, un pefroglifo y castros, todos ellos testigos mudos de los antiguos pobladores de estas tierras.

Sin embargo, el monumento más significativo es el conjunto monasterial de Ferreira de Pallares, el cual está formado por la iglesia, el claustro y los alrededores como la casa rectoral o una fuente con un sepulcro antropomorfo. Domina el estilo románico, aunque se conservan de la antigua iglesia prerrománica dos piezas visigodas en unos muros. Alberga en su interior un retablo barroco; la puerta principal cuenta con arquivoltas de medio punto decoradas con formas vegetales al igual que los capiteles que muestra también figuras de animales; el pórtico que la protege es posterior. Las puertas norte y sur, también tienen gran interés, sobre todo la puerta sur porque tiene el tímpano decorado con un típico Agnus Dei. El claustro, de planta cuadrada alberga el sepulcro del conde Munio Peláez de 1145. En el interior también son interesantes el altar medieval y la reja de hierro del siglo XVIII procedente de Samos, así como los restos de pinturas murales del siglo XVI en la capilla mayor atribuidos al mismo pintor que decoró la nave de Santo Estevo de Paderne y al que se le denomina Maestro de Paderne.

Además del monasterio, se conservan en Guntín otros templos románicos de importancia como el de San Román y el de Santa Cruz da Retorta, mientras que otras iglesias con elementos románicos menores son las de Entrambasaguas, Ferroi y Mosteiro.

Diseminados por el término municipal, se hallan varios sarcófagos y sepulturas como las de San Xián (Castelo), el de la rectoral de Constante, la lápida sepulcral del siglo X de Armental, sarcófagos en el lugar de A Torre (Santa Uxía), el de Vilameá y el de Fontao (Zoelle).

Con respecto a la arquitectura civil quedan los vestigios de la Torre de Santa Uxía y casas blasonadas entre las que destaca la antigua fortaleza de A Mota, hoy casa de labranza o, el puente románico de tres arcos que se levanta sobre el río Ferreira.

En definitiva, para realizar un recorrido completo por el conjunto histórico-artístico de Guntín, detallamos a continuación todas aquellas visitas que resultarán de especial interés para el visitante:
- Visita a los restos prehistóricos del municipio.
- Acercamiento a la riqueza arqueológica visitando las parroquias de Castelo, Lousada, Servián,
San Vicente de Vilarmelle, Vilarmao y a las medorras de Monte Ladoiro, Monte Barreiros y Alto de
Goioa.
- Recorrido por las iglesias de Lamela, Mosteiro, Ferroi, Entreambasaugas, San Román y Santa
Cruz de la Retorta.
- Visita a la iglesia de Ferreira de Pallares.
- Visita a los pazos y casas solariegas
- Visita a la casa de Córneas (Castelo), casa-torre de Quintín Vello, casa de Lousada, casa priorato
de Mosteiro y casa de Pallín (Ourol).

Formando parte de la meseta central lucense, se halla el municipio de Guntín, en plena comarca de Lugo, con un paisaje característico de castaños, carballos y melojos junto a tierras dedicadas a labradío, prados naturales y pastizales.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Guntín?