Pazo Abacial

Pazo Abacial en Nigrán. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo Abacial en Nigrán (brito).

Pazo Abacial en Nigrán
Pazo Abacial en Nigrán
2
Reverendo José M. Pérez Alonso, 44 - Nigrán
Street View
Cómo llegar

El pazo de Brito, levantado en el siglo XVII

La localidad de Nigrán está repleta de pazos y edificios históricos y entre ellos cabe destacar el Pazo Abacial como uno de los más interesantes por su historia, antigüedad y construcción.


Casa parroquial

También conocido como Pazo de Brito en honor a su constructor, el Capitán de caballería Martín de Brito, el Pazo Abacial es un edificio que fue levantado en el siglo XVII en Nigrán. Si bien, su actual apariencia está modificada por las diferentes reformas que se llevaron a cabo en él en años posteriores. Actualmente este edificio es la casa parroquial de la iglesia de San Fiz.


El edificio principal tiene planta en forma de L, como la mayoría de los pazos de la villa y cuenta con un gran portalón de decoración barroca como uno de sus elementos más distintivos. Es un portalón adintelado con motivos barrocos como los pináculos, los roleos y, en el medio, una cruz. La fachada principal cuenta con escalinata de acceso y patín y en su cara sur dispone de una reconstruida solana.

La Casona de la Rectoral o Pazo Abacial de Estacas se encuentra en Cuntis. De ella resalta su hermoso hórreo que tiene siete claros y es el más grande de todo el municipio. El edificio principal data del siglo XVI y tiene un imponente tamaño, con planta en forma de C y dos niveles de altura. El conjunto cuenta también con un palomar.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Nigrán?