Pazo As Barreiras

Pazo As Barreiras en Salvaterra do Miño. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo As Barreiras en Salvaterra do Miño (salvatierra de miño).

Pazo As Barreiras en Salvaterra do Miño
Casal, 2 - Salvaterra do Miño
Cómo llegar

Pazo histórico donde se encuentra una bodega

El Pazo As Barreiras se encuentra ubicado en Salvaterra de Miño y es un edificio histórico de los más relevantes del municipio. En sus instalaciones se ubica actualmente la bodega de vino Señorío de Lazoiro, que gestiona el pazo desde 1966.


Familia Sarmiento de Valladares

El origen del Pazo As Barreiras está vinculado a la familia Sarmiento de Valladares, nobles que construyeron el pazo a comienzos del siglo XVII y que lo regentaron durante varias generaciones. Esta familia fue regidora militar de la villa y fruto de este pasado todavía se conservan en el pazo las viejas caballerizas o las troneras de sus muros defensivos. Jácome Sarmiento de Valladares III es una de las personalidades más relevantes de esta familia y sus escudos se pueden ver en el edificio.


El edificio tiene estructura en forma de L y dos pisos de altura. Está levantado en piedra y se dice que algunas de estas proceden de la antigua atalaya de Santiago de Aytona, elementos que fueron reutilizados en la rehabilitación del edificio en 1979. El acceso al recinto del pazo se hace por medio de un portalón almenado, blasonado y con escudo que nos lleva hasta el patio interior en el que vemos un pozo y la escalinata que nos lleva hasta la solana cubierta. En esta solana vemos otros dos grandes escudos.


El conjunto de pazo se completa con unas 100 hectáreas de viñedo de la que se obtiene una preciada uva de albariño con la que se preparan los caldos propios de la bodega que se sitúa en sus instalaciones.

El Pazo As Barreiras es un edificio histórico levantado por la familia Sarmiento de Valladares en el siglo XVII. Desde su construcción ha sido de propiedad privada y actualmente está destinado a uso de bodega, pues los terrenos del pazo cuentan con hasta 10 hectáreas de viñedo de uva de albariño.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Salvaterra do Miño?