Pazo da Peregrina

Pazo da Peregrina en Ames. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo da Peregrina en Ames.

Pazo da Peregrina en Ames
Pazo da Peregrina en Ames
2
Avda. José Luis Azcárraga, 5 - BERTAMIRANS - Ames
Street View
Cómo llegar

Más información

https://www.concellodeames.gal

Pazo histórico en Bertamiráns

En la parroquia de Bertamiráns, concello de Ames, se encuentra el conocido como Pazo da Peregrina. Desde el año 1992 es de propiedad municipal y se utiliza hoy en día para acoger las dependencias de la concejalía de Cultura, Deportes y Patrimonio Histórico del concello de Ames. Sirve también de escenario para la celebración de exposiciones, bodas, eventos, etc. Los jardines son de acceso libre.


Origen incierto

No se tiene excesiva información acerca de la fundación de este pazo. La teoría más extendida es que se construyó como centro de recaudación de rentas por parte de un comerciante adinerado o del propio cabildo de Santiago. En documentos del siglo XIX el edificio sale mencionado como propiedad de una familia acomodada.


El conjunto del edificio que es el Pazo da Peregrina lo componen la casa grande, dos edificios auxiliares a ambos lados, el jardín y la capilla. Todo ello bien rodeado por un muro. En el centro del conjunto hay un patio con una fuente ornamental.


La casa grande tiene planta en forma de T y dos alturas. Dispone de una amplia balconada que le sirve de solana.


Como curiosidad cabe decir que la capilla, de planta rectangular y construida en el siglo XIX, fue utilizada hasta hace relativamente poco como templo parroquial.

El Pazo da Peregrina se encuentra en el ayuntamiento de Ames y es un espacio dedicado a actos culturales y dependencias municipales desde 1992. Se compone de una capilla, en donde se realizaban las misas parroquiales hasta hace poco tiempo, además de dos edificios auxiliares que enmarcan la puerta principal de entrada y el patio central.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ames?