Pazo de Anzobre

Pazo de Anzobre en Arteixo. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Anzobre en Arteixo.

Pazo de Anzobre en Arteixo
Anzobre - ARMENTON - Arteixo
Street View
Cómo llegar

Un pazo donde vivieron importantes familias de la época

El Pazo de Anzobre recibe el nombre del lugar en el que se encuentran en la parroquia de Armentón, concello de Arteixo. Es una de las construcciones históricas más características de este ayuntamiento próximo al de A Coruña.


El Pazo

El Pazo de Anzobre es una construcción que data del siglo XVII. Tiene una estructura en la que llaman atención sus poderosas galerías de vidrio en contraste con la cantería que conforma el resto del edificio.


El conjunto del pazo dispone de una capilla levantada de forma adosada al edificio principal y de una torre en uno de sus extremos. El entorno del edificio es el de un pinar dominado también por maizales y prados. En este entorno se celebra la tradicional Romería de los Remedios en el mes de agosto al aprovechar que la capilla tiene acceso desde el exterior.


La historia del pazo puede entenderse solo con ver los emblemas de los escudos que pueblan sus paredes. Las familias Castro, Figueroa, Soutomaior o Moscos, así como la Gimonde, han ido dejando sus símbolos en forma de escudos de armas por el edificio. Precisamente fueron los Conde de Gimonde sus primeros moradores.


Fue este un lugar de importancia social durante muchos años con visitantes del entorno del arte, el periodismo o la cultura siendo invitados por los dueños del pazo, que incluso tuvieron como huésped en los 40 al General Franco.

Pazo situado en Anzobre en la parroquia de Armentón (Arteixo). Se trata de una construcción originaria del siglo XVII construida en cantería con unas bonitas galerías. Perteneció a los condes de Gimonde y a la familia Figueroa, entre otros. La capilla adosada al pazo es la protagonista de la Romería de los Remedios de Arteixo cada mes de agosto.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Arteixo?