Pazo de Cernada

Pazo de Cernada en Abadín. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Cernada en Abadín.

Pazo de Cernada en Abadín
GRAÑA - Abadín
Cómo llegar

Edificio más importante de la parroquia de A Graña

En la parroquia de Santa María da Graña, en el concello de Abadín, se encuentra localizado en Pazo de Cernada, edificio histórico que tiene en el escudo de su fachada la explicación de su historia.


Pazo, hórreo, pozo y palomar

El Pazo de Cernada tiene planta en forma de U y consta de bajo y primer nivel, siendo un alero del edificio de más altura que el opuesto. Está levantado en piedra de granito enfoscada de cal, pero que se deja ver en los vanos. En la fachada posterior dispone de una galería de madera y dos chimeneas.


Si vemos la fachada principal del pazo nos recibe un amplio porche cubierto que se levanta por cuatro columnas de granito redondas. Y en el medio de la segunda altura está el escudo de armas del pazo, con los símbolos de las familias Taboada, Somoza, Sobrado y Arias.


El conjunto de este pazo de Cernada se cierra con diferentes construcciones como las dedicadas a aperos de labranza, el palomar, el hórreo o el pozo.

En el ayuntamiento de Abadín se encuentra el pazo de Cernada, edificio de dos alturas y planta en forma de U que cuenta con una fachada principal con gran porche sostenido por cuatro columnas modernas y galería de madera con dos chimeneas en su trasera. El conjunto de pazo dispone también de palomar, pozo, hórreo y edificios auxiliares.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Abadín?