Pazo de Fefiñáns

Pazo de Fefiñáns en Cambados. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Fefiñáns en Cambados.

Icono 360º

Pazo de Fefiñáns en Cambados
Pazo de Fefiñáns en Cambados
Pazo de Fefiñáns en Cambados
Pazo de Fefiñáns en Cambados
Pazo de Fefiñáns en Cambados
Pazo de Fefiñáns en Cambados
Icono 360º
5

Icono 360º

Pza. de Fefiñáns - Cambados
Street View
Cómo llegar

El corazón de Cambados

El Pazo de Fefiñáns es, junto a su plaza, uno de los principales símbolos de la villa de Cambados. Se encuentra en pleno centro del municipio y está integrado perfectamente a la plaza, que tiene un aire clásico y se complementa con la iglesia próxima de San Benito.


Breve historia del Pazo de Fefiñáns

El Pazo de Fefiñáns o Figueroa fue construido en el siglo XVI y reformado un siglo después. El responsable de levantar el pazo fue Juan Sarmiento Valladares y un siglo después lo complementó Gonzalo Sarmiento de Valladares, vizconde de Fefiñanes. La propiedad del edificio a partir de ahí pasó a manos de la familia Figueroa, una casa de nobles que todavía hoy se encarga de la gestión del pazo.


¿Cómo es el Pazo?

El Pazo de Fefiñáns nació con vocación renacentista y está compuesto por dos cuerpos que le dan una planta con forma de L, rematados con unos curiosos balcones circulares. En uno de los extremos presenta una torre almenada, la conocida como Torre del homenaje.


La Torre del Homenaje recoge en su fachada una curiosa inscripción en la que se puede leer el lema con los valores de los señores de Fefiñanes: “Conócete a ti mismo. Por semejanza a Dios procede como hechura de su mano. Huye del vicio. Busca la virtud. Aborrece el ocio. Ama el trabajo. No seas soberbio, antes humilde. No mientas porque es la mayor vileza de los viles. Procura los amigos mejores que tú, pues con esto y verdad, secreto y limpieza de alma, nos sucede bien todo. Da lo que pudieres bien distribuido. No olvides los beneficios ni te acuerdes de las injurias si quieres aparecerte a Dios, y advierte que el osar morir da la vida porque los honores con grandes peligros y trabajos se adquieren. Ama y teme a Dios y atribúyele los sucesos porque no hay otra Fortuna”.


En el segundo cuerpo, cada una de las ventanas presentan en su parte superior unos frontones triangulares. Llaman también la atención los escudos renacentistas de sus grandes muros de sillería. En la parte superior de cada una de las alas del edificio podemos ver los escudos de armas de la familia.


El edificio está unido, a través de un arco, a una finca, en la que destacan los robledales.


El Pazo en la actualidad

Uno de los símbolos de la villa de Cambados no podía albergar en su interior otra cosa que no fuese una bodega de vino Albariño. Y es que esta variedad de vino es la que sitúa a Cambados en el mapa a nivel nacional e incluso internacional. Tal es la vinculación entre Pazo y Albariño que el pregón anual de la Festa do Albariño que cada mes de agosto se celebra en Cambados se da desde los balcones del Pazo de Fefiñáns.


La Bodega del Pazo de Fefiñáns lleva trabajando desde hace un siglo embotellando vino de la comarca, siendo considerada la primera de la zona en hacerlo y el Albariño de Fefiñanes lleva comercializándose desde 1928.


La bodega de este sobrio lugar en Cambados es uno de los principales focos de enoturismo para los amantes de la Denominación de Origen Rias Baixas. Una experiencia completa permite conocer el Pazo por dentro y visitar las vides en las que se recoge la uva para hacer el vino albariño, así como pasearse por la planta de producción vitivinícola y la de embotellado. La experiencia tiene su punto y final con una degustación y cata de vinos.


El Pazo de Fefiñáns o Figueroa fue construido en el siglo XVI y reformado un siglo después. Se encuentra en pleno centro del casco antiguo de Cambados en la plaza que lleva su nombre y está compuesto por dos cuerpos neoclásicos con forma de L, rematados con unos curiosos balcones circulares. Hoy en día este edificio emblemático de la ciudad es una de las principales bodegas de vino albariño de la zona.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cambados?