Pazo de Fondevila

Pazo de Fondevila en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Fondevila en Santiago de Compostela.

Pazo de Fondevila en Santiago de Compostela
Pazo de Fondevila en Santiago de Compostela
Pazo de Fondevila en Santiago de Compostela
3
Rúa das Casas Reais, 14 - Santiago de Compostela
Cómo llegar

Antigua Sede de la Biblioteca de Caja Madrid

El Pazo de Fondevila es una residencia nobiliaria construida por Clemente Fernández Sarela a mediados del siglo XVIII en el estilo barroco típico de Santiago de Compostela. Se encuentra situado en pleno casco histórico de la capital gallega, concretamente en la calle Casas Reais número 14.

El edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985 por su valor histórico y cultural.

¿Cómo es el Pazo?

El pazo de Fondevilla fue levantado en el año 1760 y recibe este nombre el nombre del que fue alcalde de la de Santiago de Compostela, Pedro Varela Fondevila. Pedro era hermano de Juan Varela Fondevila, quien fue obispo auxiliar en la ciudad durante el siglo XVIII y cuyos restos mortales descansa hoy en día en la Catedral.

La estructura del edificio es de planta rectangular y consta de tres pisos. Destacan en él sus dos balcones, uno en el frontón superior, y el clásico balcón nobiliario de la segunda planta. En el nivel inferior hay tres posibles accesos al interior del edificio.

La decoración del edificio se centra en la esquina en chaflán y un frontón circular en el que se puede ver un ostentoso escudo de la familia. También destacan el enmarcado de las ventanas.

El Pazo de Fondevila en la actualidad

El Pazo de Fondevila fue una de las residencias de la nobleza austera que residía en el casco histórico compostelano, de ahí el propio nombre de la calle en la que está situado. Si bien con el paso de los años esta zona centro de la ciudad acabó quedando en desuso por parte de la nobleza debido a que la zona se convirtió en punto comercial preferente para los santiagueses.

El edificio es actualmente no visitable y de propiedad privada desde que fue comprado por un grupo inversor en el año 2019. Su último uso conocido fue el de albergar la sede de la Biblioteca de la hoy extinta Caja Madrid.

El grupo inversor de la firma La Penela está trabajando en la posibilidad de convertir este edificio histórico de la ciudad en un restaurante de cocina gallega al que le hacen falta los proyectos de obra pertinentes para poder abrir sus puertas en el año 2021 tal y como tienen proyectado.

El Pazo de Fondevila fue construido a mediados del siglo XVIII y responde a la arquitectura palaciega típica del barroco de Santiago de Compostela. Tras perder su uso como Sede de la Biblioteca de Caja Madrid, en la actualidad hay un proyecto para convertir el Pazo en un restaurante de comida gallega que espera poder abrir en el año 2021.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?