Pazo de Goiáns

Pazo de Goiáns en Boiro. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Goiáns en Boiro.

Pazo de Goiáns en Boiro
Pazo de Goiáns en Boiro
2
Escarís, s/N - LAMPON - Boiro
Street View
Cómo llegar

Destacado Pazo del Barbanza

El Pazo de Goians es un edificio histórico ubicado en el ayuntamiento de Boiro. También se le conoce como la Torre de Goiáns por la parte más llamativa de la estructura. Este edificio que tiene su origen en el siglo XVI se ubica cerca de la desembocadura del río Coroño en la ría de Arousa.


¿Cómo es el Pazo?

La torre con forma rectangular en un edificio general con planta de L. Está coronada por un mirador abalaustrado, que destaca por sus ventanas ojivales y en la fachada se encuentran las piedras de armas de algunas de las familias más señoriales de la comarca del Barbanza. El edificio original es del siglo XVI y fue remodelado en 1760 mientras que la torre que hoy podemos ver es muy posiblemente una obra de comienzos del XVIII.


El pazo dispone de la vivienda principal y también de un palomar, un embarcadero y una capilla. En el caso de esta última no es el edificio original pues la capilla actual es una reconstrucción del siglo XIX en el lugar que antes estaba levantado el templo primitivo de 1637. La finca fue acondicionada recientemente en estos trabajos se descubierto un jardín de más de 120.000 metros cuadrados con especies arbóreas de notable belleza y antigüedad.


El edifico se construyó por orden de Fandiño Gayoso en el XVI y se cree que sobre una antigua construcción que durante las revueltas Irmandiñas en el s. XV, fue destruida. Se reconstruye nuevamente la torre, bajo las ordenes del constructor Domingo de Andrade.


El Pazo de Goiáns en la actualidad

El Pazo de Goiáns está gestionado hoy en día por el gobierno municipal boirense tras su adquisición en el año 2010. Permanece abierto a las visitas en contadas ocasiones y generalmente en días muy señalados como el Día de las Letras. Es uno de los edificios de tipo pazo de mayor relevancia de toda la zona del Barbanza.


La Administración ha puesto en marcha un proyecto de rehabilitación del histórico edificio y de su entorno para devolverle su esplendor y recuperar su estado original. Estos trabajos comenzaron en el año 2021 y en ellos se está tratando de conservar todas las piezas originales y de imitar el estilo original de aquellas que se necesite reponer o restaurar.

El Pazo de Goiáns se encuentra ubicado en Boiro, en la parroquia de Santiago de Lampón, junto a la desembocadura del río Coroño y en la coyuntura de la Ría de Arousa. Fue fundado a mediados del s. XVI y a lo largo de la historia ha sido remodelado varias veces. La última reconstrucción data del siglo XVIII del que se cree que procede su torre. Actualmente está gestionado por el ayuntamiento de Boiro, que ha puesto en marcha un plan de rehabilitación.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Boiro?