Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia A Coruña > Fiestas Sobrado > Pazo de Golmar en Sobrado

Pazo de Golmar

Pazo de Golmar. Acercate a Sobrado y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Pazo de Golmar

Ampliar

Pazo de Golmar
Pazo de Golmar
Pazo de Golmar
Pazo de Golmar
Ayuntamiento Sobrado Fiestas Sobrado

El Pazo de Golmar es una sólida construcción del siglo XV, que fué ampliado posteriormente en el siglo XVIII con el Pazo de Roade por el maestro Juan de Baros.

Una muralla cierra el patio rectangular y empedrado por el cual se accede a la vivienda. A este patio dan varias dependencias destinadas a utensilios de labranza, así como un hórreo de cantería y madera.

La edificación más antigua tiene planta cuadrangular con tejado a cuatro aguas y paredes de sillería de granito. Tiene dos plantas, situándose sobre la entrada una solana montada sobre tres colúmnas dóricas de cantería, siendo ochavadas en la planta baja.
El edificio nuevo se comunica con el antiguo mediante un cuerpo intermedio, tiene también dos plantas, pero éstas son un poco más altas que las del edificio antiguo.

El tejado está formado por una gran torre - chimenea formada por dos bloques de diferente tamaño situados uno sobre el otro, y estando el inferior rematado por pequeños pináculos en las esquinas.
En una esquina de esta torre - chimenea podemos observar un reloj de sol, que se encuentra formando un ángulo de 45 grados, y sobre él, la inscripción que data el edificio.

Al lado derecho del Pazo, y adosado a éste, encontramos una capilla, con un pequeño campanario que cuenta en su interior con un coro de madera.

Dentro del Pazo de Golmar podemos ver una bonita chimenea barroca, y en la zona de servicio nos encontramos con una gran lareira que está sustentada en varias columnas.

Como dato curioso, destaca la leyenda que cuenta que cuando Andrés de Barallobre fue capturado por las tropas castellanas para ser ejecutado en la Plaza Mayor de Mondoñedo, fundió todo el oro que poseía en dos lanzas, y después las introdujo en las columnas de la lareira del Pazo, aunque de momento nadie se ha atrevido a comprobarlo dado que esto derribaría el edificio.

Más información

Telf, Ayuntamiento: 981787508

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta