Pazo de Hermida

Pazo de Hermida en Dodro. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Hermida en Dodro (torres de lestrove).

Pazo de Hermida en Dodro
LESTROVE - Dodro
Street View
Cómo llegar

Torres de Lestrove: residencia de Rosalía de Castro

El pazo de Hermida, también conocido como Torres de Lestrove, es uno de los monumentos históricos de mayor relevancia que podemos visitar en el municipio de Dodro. Está considerado como Bien de Interés Cultural.


Origen

Para encontrar el origen del Pazo de Hermida o Torre de Lestrove, conocidas así por encontrarse en la parroquia de Lestrove, nos tenemos que remontar hasta el siglo XII. El germen de este edificio es las torres defensivas que se situaron en este lugar con motivo de ejercer como baluarte defensivo de la Ría de Arousa.


De esas antiguas torres medievales solo quedan los recuerdos en formas de escritos históricos. Sí se sabe que, debido a las incursiones y ataques sufridos durante su historia, las dos torres fueron reconstruidas y reformadas varias veces. En algún momento del siglo XVII se sabe que las dos torres independientes fueron unidas con un pasillo para formar lo que hoy es el Pazo.


El edificio actual no es otra cosa que la reconstrucción del siglo XIX de ese pazo como residencia de manos de Gregorio Antonio de Hermida y su mujer María Josefa de Castro, tía de Rosalía de Castro.


El edificio forma parte de un terreno de 27 hectáreas y está rodeado de pinos y murallas de piedra. El edificio tiene planta en forma de L y dos torres de planta cuadrada en cada uno de sus extremos. En la fachada noreste hay un escudo de armas en el que se distinguen los símbolos de las familias Luaces, Mosquera, Bermúdez o Bolaños, entre otros.


Rosalía de Castro

El motivo por el que el Pazo da Hermida es tan conocido históricamente es por haber servido como residencia a la escritora gallega Rosalía de Castro. La poetisa y su familia pasaron mucho tiempo en compañía de su tía y su primo en este lugar.


Rosalía se trasladó hasta este inmueble en el verano de 1862, justo después de fallecimiento de su madre. Las Torres de Lestrove fueron el lugar en el que nacieron los hijos de la poetisa, los gemelos Gala y Ovidio y se convirtió en la residencia permanente de la familia de Rosalía de Castro entre 1879 y 1881. Obras como Follas Novas fueron en parte escritas desde este lugar.


Como curiosidad, el esposo de la poetisa, el también famoso escritor Manuel Murguía, descubrió en el pazo fragmentos de ladrillos romanos y de piedras que pertenecían a un yacimiento prehistórico.


Un nuevo uso

Un dato relevante del pasado reciente de este inmueble lo encontramos el 26 de marzo de 1930, Aquí se celebró el Pacto de Lestrove. Medio centenar de personas asistió a este encuentro en el que se acordó la creación de la Federación Republicana Gallega, con el objetivo de luchar por la autonomía de Galicia y la implantación de un régimen republicano democrático en el estado español. Entre otras personalidades, asistieron a este encuentro el Abad Conde y Casares Quiroga. José Vázquez Batalla era por aquel entonces el dueño del pazo.


En la actualidad este antiguo pazo está rehabilitado para su uso como alojamiento para el turismo rural. Y es que para el año 1990 el pazo estaba totalmente deshabitado y estado de ruinas, tuvo que esperar hasta este momento para ser vuelto a poner en valor. Todavía mantiene su aspecto y arquitectura clásica de las mansiones señoriales del siglo XVII.

El pazo de Hermida conocido como Torres de Lestrove, está declarado como Bien de Interés Cultural. Este edificio histórico tiene su origen en dos torres defensivas del siglo XII que fueron unidas 500 años después transformándose en pazo. En el pasado fue también lugar de residencia de Rosalía de Castro y su familia. Actualmente funciona como casa de turismo rural.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Dodro?