Pazo de Ibarrola

Pazo de Ibarrola en Oleiros. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Ibarrola en Oleiros.

Pazo de Ibarrola en Oleiros
LIANS - Oleiros
Street View
Cómo llegar

Ruinas de un pazo con unos bonitos jardines

En la localidad de Oleiros se encuentra un antiguo Pazo que actualmente se encuentra en ruinas fruto de un incendio a finales del siglo pasado. Se trata del Pazo de Ibarrola.


¿Cómo es el pazo?

El Pazo de Ibarrola está ubicado en la parroquia de Liáns, en el lugar de A Capela, y de él actualmente se con servan parte de sus muros y cimientos. Es esta una construcción del siglo XVIII que pertenecía a una familia de origen vasco, los Ibarrola Zárate. El conjunto del pazo lo componía, además del edificio principal, una fuente, un lavadero y un palomar.


Los herederos de la familia Ibarrola no se hicieron cargo del edificio en siglos posteriores a su esplendor y para los años 80 su estado era de total abandono fruto de las particiones hereditarias y la falta de interés de sus dueños. Así, y después de un incendio que lo asoló en 1985, el pazo fue expropiado en 1999 por el ayuntamiento.


Mejor conservados que el edificio principal están los interesantes jardines románticos que podemos ver muy cerca de las ruinas del pazo. En estos jardines podemos ver especies de magnolios, camelias, bojs o algunos árboles de abeto o de cítricos. El conjunto se encuentra actualmente bajo titularidad municipal luego de su recuperación tras el cambio de milenio.

Lo que se conoce como Pazo de Ibarrola en realidad son las ruinas de un antiguo pazo que conserva los restos de sus jardines. Esta edificación del siglo XVIII perteneció a la familia Ibarrola Zárate de origen vasco. La construcción sufrió un incendio en 1985 y actualmente pertenece al ayuntamiento, que ha recuperado especialmente sus bellos jardines.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Oleiros?