Pazo de Isabel II

Pazo de Isabel II en Neda. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Isabel II en Neda.

Pazo de Isabel II en Neda
O ROXAL - Neda
Street View
Cómo llegar

Ruinas de una antigua fábrica del siglo XIX

El Pazo Isabel II, hoy en ruinas, es un edificio histórico del ayuntamiento de Neda que durante el siglo XIX funcionó como una importante fábrica textil.


Fábrica textil

Lo que hoy son las ruinas del Pazo Isabel II fue antaño una prolífica fábrica textil que fue diseñada por el arquitecto Mario Valdivieso e inaugurada en verano del año 1884 por los hermanos Veiga. La vieja fábrica se dedicaba principalmente al trabajo con algodón, lana y lino y los productos que más salían de su factoría eran velas para embarcaciones. La actividad no fue muy duradera y a comienzos del pasado siglo XX el edificio estaba ya en cierto estado de deterioro.


El conjunto del que forma parte la fábrica está forma por tres edificios en un conjunto que incluía la zona residencial para los criados, una zona ajardinada, un palomar y un hórreo.


Hoy el estado del edificio es bastante deficiente, con la vegetación siendo la dueña de las paredes y todas las puertas cerradas para impedir un acceso que, por otro lado, sería peligroso por el estado de abandono del inmueble. El ayuntamiento inició un proyecto en el año 2008 con el fin de reformar el edificio, pero nunca llegó a buen término y toda la estructura sigue siendo hoy día de propiedad privada desde el cierre de la actividad textil.

Las ruinas del edificio conocido como Pazo de Isabel II, en Neda, son de una antigua e importante fábrica del sector textil. Fue inaugurada en 1844 por los hermanos Veiga y después de su cierre pasó por diferentes manos, incluso el ayuntamiento empezó unas obras de restauración que no se llegaron a concluir.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Neda?