Pazo de la Saleta

Pazo de la Saleta en Meis. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de la Saleta en Meis (da).

Pazo de la Saleta en Meis
Pazo de la Saleta en Meis
Pazo de la Saleta en Meis
3
Lugar Sobreira, 2 - Meis
Cómo llegar

Uno de los jardines más importantes de España

El Pazo de la Saleta es un edificio del siglo XVII situado en el concello de Meis. De él llama poderosamente la atención su jardín de estilo inglés. Es uno de los jardines privados más importantes de España según la Unesco. Integrado en La Ruta De La Camelia.


El Pazo de la Saleta es un pazo de labranza gallego y es de gestión privada, aunque está abierto a visitas para conocer sus exteriores.


El jardín

El Pazo de la Saleta está en posesión de una de las colecciones botánicas de carácter privado más importantes de la península ibérica y así lo atestigua sí por el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco.


Un matrimonio inglés adquirió la propiedad en 1968 y el diseño del jardín data del año 1970. Está vinculado al nombre de la arquitecta paisajista Brenda Colvin, quien ideó en Meis un jardín de estilo inglés con especies típicas de lugares como Estados Unidos, Sudamérica, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y algunos países de Asia. Hay más de 200 variedades diferentes para deleitar la vista y el olfato.


Ya en 1996 la familia Rodríguez Coladas se hizo cargo de parte la propiedad y se encargaron de potenciar y restaurar partes como el propio pazo, el palomar o la capilla, además de abrir el jardín a visitas y potenciar su ya de por sí importante valor natural.


A lo largo de dos hectáreas las especies extranjeras se integran perfectamente en el paisaje y con otras especies más locales para conformar una naturaleza salvaje y verde que bien merece la pena la visita. Además, está englobado dentro de la ruta de la Camelia y en el año 2018 fue distinguido con la categoría de Jardín de Excelencia Internacional gracias precisamente a su colección de camelias.


Visitas

Para visitar el Jardín del Pazo de la Saleta es necesario reservar cita previa (consulta meses de apertura). Estas instalaciones llevan abiertas al público desde el año 1996 y las visitas son siempre guiadas por las propietarias del reciento.


Una visita al Pazo de la Saleta tiene una duración aproximada de entre 90 y 120 minutos y en ella se puede conocer en profundidad todas las características y especies plantadas en el jardín, así como las instalaciones del Pazo, como la capilla o el palomar que hoy está acondicionado como una pequeña bodega.


El precio de la entrada para adulto es de 28 euros, mientras que para grupos (de 2 a 15 personas) es de 15. Los grupos de mayor tamaño tienen un descuento de 2 euros extra. De 5 a 14 años la entrada cuesta 5 euros y los menores de 5 entran gratis. La propiedad permite a los visitantes acudir a la visita con perro siempre y cuando éste permanezca con correa durante todo el paseo.

En la localidad de Meis se encuentra uno de los jardines botánicos de titularidad privada más importantes de España. El jardín de estilo inglés del Pazo de la Saleta cuenta con especies traídas de todos los continentes y ha sido reconocido por la Unesco e incluido en la Ruta de la Camelia, siendo galardonado también como Jardín de la Excelencia Internacional. Es un espacio abierto a visitas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Meis?