Pazo de Mariñán

Pazo de Mariñán en Bergondo. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Mariñán en Bergondo (láncara).

Pazo de Mariñán en Bergondo
Pazo de Mariñán en Bergondo
Pazo de Mariñán en Bergondo
3
Mariñán, s/n - Bergondo
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 981777001
Telf.: 673050399

Pazo con unos bonitos jardines

En el ayuntamiento de Bergondo nos encontramos con el que se conoce como Pazo de Láncara o Pazo de Mariñán por la parroquia en la que se encuentra ubicado. Se trata de un edificio del siglo XVIII que estás considerado como Conjunto histórico-artístico.


Los orígenes del Pazo

Aunque el actual edificio data del siglo XVIII, la historia del Pazo de Mariñán es anterior, concretamente de tres siglos antes. El primer pazo o castillo del lugar se conocía como Pazo de Bergondo y fue mandado construir por Gómez Pérez das Mariñas.


Este edificio defensivo fue evolucionando a lo que es hoy en día después de que pasar por diferentes manos y gestiones de la nobleza gallega, abandonando su naturaleza militar primaria para convertirse en un espacio dedicado a fines residenciales.


¿Cómo es el Pazo?

El actual Pazo de Mariñán sigue las líneas de la arquitectura barroca y algunas otras más próximas al neoclásico compostelano. De la última etapa constructiva son las dos grandes escalinatas que llevan hasta el Patio de Armas y las que dan acceso a los jardines. La planta del edificio tiene forma de U y la fachada principal presidida por la gran escalinata imperial, que nace junto a dos esculturas que representan a dos sirvientes dando la bienvenida al pazo.


Del interior destacan estancias como la cocina, la chimenea, el gran hogar o el comedor que puede comunicarse con la solana de forma que amplíe el espacio si el tiempo acompañaba. También es interesante de ver por su singularidad la fachada posterior por sus grandes balaustradas de granito y las formas de los accesos y sus motivos.


Cuenta con unos amplios jardines de estilo francés que son visitables de forma gratuita. Estos jardines cuentan con setos de mirtos recortados de tal manera que forman figuras geométricas muy vistosas desde las alturas. Hay también una buena colección de árboles exóticas y raras. Se dice incluso que el primer bosque de eucaliptos se encontraba en estas tierras al ser traída esta especie por Fray Rosendo Salvado.


El edificio está gestionado por la Diputación de A Coruña y está dedicado a fines sociales, actos institucionales y museo desde que su último propietario murió sin descendencia a mediados del pasado siglo XX. Precisamente el nombre de Pazo de Láncara le viene de su último propietario, el Señor de Láncara. Bajo la gestión provincial el pazo fue considerado conjunto histórico-artístico en el año 1972.

El Pazo de Mariñán, en Bergondo, tiene unos orígenes que se sitúan a mediados del siglo XV. El también conocido como Pazo de Láncara y sus jardines forman un conjunto histórico- artístico declarado por Real Decreto en 1972. Se pueden realizar visitas gratuitas a los jardines y exteriores del Pazo. Hoy tiene tres usos: actos institucionales, centro de cursos y museo del propio Pazo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Bergondo?