Pazo de Miranda

Pazo de Miranda en Amoeiro. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Miranda en Amoeiro.

Pazo de Miranda en Amoeiro
Amoeiro
Cómo llegar

Pazo con amplios jardines de estilo francés

Situado en Parada de Amoeira, el Pazo de Miranda es un interesante y bien conservado edificio histórico construido en diferentes etapas.


Desde el siglo XV

Las primeras construcciones relacionadas con el Pazo de Miranda datan del siglo XV, momento en el que se funda el Señoría de Miranda y a partir de ahí el edificio fue madurando y creciendo siendo sus partes más modernas ya del siglo XVII, etapa barroca.


Si algo es especial en este bello edificio es la enorme solana de unos 70 metros que recorre su fachada sur y en la que podemos contar hasta 13 columnas que alternan con la balaustrada de granito. Esta solana acaba en la escalera de acceso al patio de la planta alta del edificio, que tiene planta en forma de L y que cuenta con una torre con balcón en su zona más corta.


El pazo, de unos 1200 metros cuadrados, preside una finca de grandes dimensiones rodeada por un muro y que cuenta en el interior del conjunto con cochera, caballerizas, cuadras, cuartos de labranza y un zaguán, todo ello en la planta baja del edificio, pues la zona residencial es la del nivel superior. En los jardines hay un estanque con lavadero del siglo XIX, un jardín de estilo francés y un patio con laberinto de setos que fue plantado en el año 1900.

El Pazo de Miranda es el más importante edificio de Para de Amoeira, un pazo que tienen su origen entre los siglos XV y XVII y que está muy bien conservado. Tiene unos bellos y amplios jardines de estilo francés y el edificio principal, que conta de planta baja y nivel superior, llama la atención por su gran solana de 70 metros de largo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Amoeiro?