Pazo de Mugartegui

Pazo de Mugartegui en Pontevedra. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Mugartegui en Pontevedra.

Pazo de Mugartegui en Pontevedra
Pazo de Mugartegui en Pontevedra
Pazo de Mugartegui en Pontevedra
3
Pza. Pedreira - Pontevedra
Street View
Cómo llegar

Pazo del siglo XVII en el casco viejo

El Pazo de Mugartegui se encuentra situado en el casco viejo de la ciudad del Pontevedra. Es un edificio del siglo XVII que cierra uno de los laterales de la conocida como Plaza da Pedreira.


El Pazo

El Pazo de Mugartegui fue levantado durante el siglo XVII para José Manuel Valladares y Figueroa, conde de Fefiñáns. El edificio se levantó sobre las ruinas de una vieja casa que había sido propiedad de los padres del conde. El maestro cantero Pedro Antonio Ferreiro fue quien se encargó de la construcción, que se prologó hasta el siglo XVIII al no darse por acabas las obras hasta 1771.


Hablar del Pazo de Mugartegui es hablar de uno de los mejores ejemplos de la ciudad de Pontevedra en lo referente a arquitectura barroca urbana. Es un edificio de dos alturas con cubierta de teja y grandes soportales en la parte baja. En la fachada, en el centro del edificio y sobre el balcón, llama la atención en gablete del escudo en los que se ven las insignias familiares de los Figueroa, Araújo, Miranda y Quirós. Sobre estos escudos, un gran reloj de sol corona el edificio.


El nombre del pazo se lo debe a la propiedad durante muchos años de la familia Fernández de Mugártegui, la cual tenía relación con los Valladares. Ya en el siglo XIX el edificio fue durante algún tiempo un centro de enseñanza. Más adelante se dividió interiormente como viviendas y en los años 50 acogió la sede de la Academia de Estudios Jovellanos.


El pazo en la actualidad

Actualmente el Pazo de Mugartegui está rehabilitado como edificio para eventos tales como bodas, conciertos, conferencias o exposiciones. El ayuntamiento de Pontevedra es quien ostenta su propiedad y se encargó de proyectar los trabajos de remodelación y restauración, los cuales fueron diseñados por el arquitecto Jesús Aser Fole. Tras su remodelación el edificio fue reinaugurado en el año 2001.


Dentro del Pazo de Mugartegui se encuentran las oficinas de la sede del Consejo Regulador del vino de la Denominación de Origen Rías Baixas y también una muestra permanente a modo de museo de vino que ocupa la planta baja del edificio. La planta alta es la destinada a eventos y el balcón que da a la plaza es el lugar desde el que muchos años se da el pregón de las Fiestas de la Peregrina.

El Pazo de Mugartegui, en Pontevedra, fue construido entre los siglos XVII y XVIII. Posee una fachada de estilo barroco donde están los escudos de las familias Figueroa, Araújo, Miranda y Quirós y un magnífico ejemplar de un reloj de sol. El edificio fue restaurado y reinagurado por el ayuntamiento en el año 2001 y dentro están las oficinas del Consejo Regulador del vino de Denominación de Origen Rías Baixas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Pontevedra?