Pazo de Oca de Valladares

Pazo de Oca de Valladares en Ourense. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Oca de Valladares en Ourense (liceo recreo de ourense, orense).

Pazo de Oca de Valladares en Ourense
Pazo de Oca de Valladares en Ourense
Pazo de Oca de Valladares en Ourense
3
C/ Valentín Lamas Carvajal, 5 - Ourense
Street View
Cómo llegar

Referencia del recentismo gallego

Situado en la calle Valentín Lamas Carvajal número 5, en Ourense, el Pazo de Oca de Valladares es uno de los palacios más importantes de Galicia de estilo gótico-renacentista, fue construido a mediados del siglo XVI, concretamente en el año 1522. La fachada no se termina hasta 1583. La edificación de esta construcción está asociada al nombre de Álvarez de Oca y Deza.

Desde el año 1870 este edificio tan sigilar de la ciudad de Ourense es sede de la sociedad recreativa El Liceo de Ourense, una de las sociedades de mayor antigüedad de la villa y cuya fecha de fundación fue el 3 de marzo de 1850.

En el año 2002el Pazo de Oca de Valladares fue declarado Bien de Interés Cultural.

¿Cómo es el Pazo?

El Pazo de Oca-Valladares está levantado en piedra de procedencia local, pues su origen reside en el lugar de Reza, un espacio muy próximo a lo que hoy son las principales zonas de turismo termal de la ciudad a orillas del rio Miño.

El edificio consta de dos plantas y en su fachada podemos ver los cinco escudos de armas de distintos linajes gallegos (Deza, Zúñiga, Lemos, Ribadeneira, Ulloa, Aguiar). Los citados escudos están en el balcón central y también en el interior.

En interior brilla por su elegancia. Consta de un patio de forma rectangular columnas de estructura octogonal, mientras que los capiteles geométricos. En el centro del patio hay una fuente de mármol de Carraca del escultor Piñeiro que data de 1.890. De su estructura también destacan las galerías abiertas que permiten subir a un segundo piso desde el que se puede divisar el patio interior. Este lugar sirve las veces como espacio de exposición de la galería de arte propia del Liceo, donde destacan obras como los frescos del pintor Ramón Buch Buet.

Breve historia del Pazo

En el siglo XIX el Pazo de Oca vivió una etapa de abandono e incluso fue utilizado como mesón de arriería, donde se cuidaba de ganado y los arrieros guardaban su mercancía. No fue hasta 1870 que la ciudad decidió devolver su relevancia al edificio y transformarlo en el Liceo de Recreo de Artesanos de Ourense.

Es a partir de esta importante fecha que el Pazo se convierte en un punto de referencia en Ourense en el que ilustrados e intelectuales orensanos o de paso por la ciudad centraban reuniones y encuentros. Personalidades como Curros Enríquez o Lamas Carvajal estuvieron afiliados a este Liceo. También el músico y compositor Isaac Albéniz (1860-1909) está vinculado a esta estancia, pues fue uno de sus ilustres visitantes en el pasado, agasajando a los presentes con un concierto en el año 1874.

El Pazo de Oca de Valladares es uno de los palacios renacentistas más importantes de Galicia de mediados del siglo XVI. Desde 1850 es sede de una de las sociedades culturales más antiguas de la ciudad, el Liceo de Ourense. En el año 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ourense?