Pazo de San Lorenzo

Pazo de San Lorenzo en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de San Lorenzo en Santiago de Compostela.

Pazo de San Lorenzo en Santiago de Compostela
Pazo de San Lorenzo en Santiago de Compostela
Pazo de San Lorenzo en Santiago de Compostela
3
Carballeira de San Lourenzo, s/n - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

Pazo con encanto para eventos

El Pazo de San Lorenzo de Trasouto es un antiguo monasterio reconvertido a pazo que se encuentra en la Carballeira de San Lourenzo, a poco más de un kilómetro de la catedral Santiago de Compostela, y que fue construido en el siglo XIII. Hoy se ofrece como un espacio perfecto para acoger eventos en la capital gallega. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1979.


Historia del pazo

Fue el Obispo de Zamora, Martín Arias, quien mandó levantar esta construcción en torno al año 1216. El edificio fue de culto religiosos hasta el siglo XIX y fue la comunidad franciscana la que dio buena cuenta de él. Todavía conserva las naves románicas de fábrica a pesar de que su uso actual dista mucho del original.


Antes de que los franciscanos abandonaran las instalaciones los Condes de Altamira adquirieron su propiedad (siglo XV), cediendo el usufructo del mismo a la orden Franciscana, que no lo abandonó hasta las desamortizaciones de Mendizábal. La compra de los Condes trajo también consigo la llegada desde el convento de San Francisco de Sevilla de un retablo de mármol de Carrara del siglo XVI.


Como dato relevante, una placa en las propias instalaciones cuenta que el emperador Carlos I de España y V de Alemania pasó en el primer cuarto del siglo XVI unos días de retiro espiritual durante la Semana Santa en este monasterio de San Lorenzo. También la importante poetisa Rosalía de Castro acudía a estas instalaciones en busca de inspiración.


Por dos euros de entrada y de martes a jueves en horario de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas el pazo es visitable. En el tour de la visita podrás ver tanto la iglesia como la sacristía el claustro y el seto de boj que forman parte del conjunto del Pazo de San Lorenzo de Trasouto.


Instalaciones

Como hemos dicho, el actual pazo de San Lorenzo de Trasouto es hoy un lugar perfecto para acoger eventos privados sin salir de la capital gallega. El antiguo claustro del pazo, hoy cerrado y aclimatado, es un lugar escogido por muchos para acoger exposiciones, presentaciones comerciales, banquetes de boda, conferencias, cócteles reuniones… todo ello con vistas al magnífico seto de boj de más de 400 siglos del centro del claustro.

 

Entre sus instalaciones cuenta con una zona de chill out con sillones y zona especial para poner sonido ambiente agradable y envolvente, así como amplios salones, hasta cuatro para todo tipo de eventos. Tanto el claustro como los cuatro salones (salón de los tapices, salón nombre, salón de la Torre y salón del antiguo refectorio, se pueden usar por separado como espacio conjunto y versátil.


Podemos destacar también fuera del edificio principal los jardines privados del pazo, perfectos para ceremonias al aire libre rodeados por un ambiente ver de jardín centenario de más de 40.000 metros cuadrados. Para ceremonias religiosas el pazo se complementa con una iglesia, la iglesia de San Lorenzo, con un aforo para hasta 350 personas.

En la Carballeira de San Lourenzo se encuentra el Pazo de San Lorenzo de Trasouto. Es un pazo con encanto para la celebración de bodas, bautizos, comuniones, eventos, etc. Disponemos de cocina propia. Cuenta con diferentes espacios que pueden ser utilizados de diferente modo (cócteles, conferencias, desfiles, cenas...) y extensos jardines privados donde también se pueden instalar carpas de gran capacidad. El edificio data del siglo XIII.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?