Pazo de San Roque

Pazo de San Roque en Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de San Roque en Vigo.

Pazo de San Roque en Vigo
Pazo de San Roque en Vigo
2
Rúa de Filipinas, 8 - Vigo
Street View
Cómo llegar

Uno de los pazos más antiguos de Vigo

Uno de los edificios históricos más singulares de la ciudad de Vigo es el pazo de San Roque, ubicado muy próximo a la frecuentada Avenida de Madrid. Es este uno de los pazos medievales de mayor antigüedad de la ciudad, hoy bajo gestión de la Fundación Abanca.


Historia del Pazo

El original Pazo de San Roque es una casa señorial que fue levantada a finales del siglo XVII. Se estima que la capilla en honor al Santo fue construida en el año 1600 para rendir homenaje al Santo que salvó al pueblo vigués de la epidemia de la peste.


Más adelante, en torno al año 1688, se levantó el pazo. La familia Méndez de Sotomayor fue la que primero ocupó esta estancia y el estado de la edificación fue variando, pasando incluso por tiempos oscuros de abandono, hasta que en el año 1925 el edifico fue comprado por la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, hoy parte del grupo Abanca. El pazo fue rehabilitado y desde el año 2003 convertido en edificio para acoger eventos.


Estructura del pazo

El Pazo de San Roque está estructurado en dos alturas, el semisótano y la planta baja. La superficie construida es en total de 640 metros cuadrados, pero forma parte de un conjunto mucho más grande dentro de un parque urbano que llega hasta los 17.000 metros cuadrados. Aunque el pazo es privado, la finca es de uso abierto y público e incluso es lugar de fiesta cada 16 de agosto, día de San Roque.


El edificio tiene en la planta de semisótano el vestíbulo, la cocina, los aseos, un salón comedor y también una estancia de uso como almacén, subiendo hasta la planta baja encontramos las instalaciones habilitadas hoy en día como salas de conferencias, una sala de juntas, más aseos, un guardarropa, un despacho, otro vestíbulo y un área de recepción.


Como hemos dicho, el pazo forma parte de un gran parque urbano que se completa con la propia Capilla de San Roque y un hermosa palomar que forma parte del conjunto del propio pazo original. Más nuevo es el palco de la música que cuenta con las oficinas de la hermandad de Devotos de San Roque es sus bajos. En el parque vemos ejemplares de árboles como robles centenarios o eucaliptos junto a especies flores como camelias o magnolias.


Hoy el pazo es de gestión privada se ofrece como lugar para eventos privados y culturales, así como la realización de cenas, cursos, conferencias...

El pazo de San Roque es uno de los pazos más antiguos de Vigo, construido a finales del s. XVII. Se encuentra en medio de una gran finca urbana en donde podemos disfrutar de un parque abierto al público, con un palomar, un palco de la música y la Capilla de San Roque, del año 1600. El edificio es de gestión privada, pertenece al grupo Abanca y se ofrece como espacio para albergar eventos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?