Pazo de Tarrío

Pazo de Tarrío en Melide. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Tarrío en Melide (mellid).

Pazo de Tarrío en Melide
Pazo de Tarrío en Melide
2
O Tarrío - Xubial - Melide
Cómo llegar

Una reconstrucción del siglo XVIII

En el lugar de O Tarrío, parroquia de Santiago de Xubial (Melide), se levanta un pazo de propiedad privada y vinculado a un edificio anterior situado en el mismo lugar. Es el Pazo de Tarrío.


Casa grande, palomar y capilla

El actual Pazo de Tarrío debe su origen a la reconstrucción en el siglo XVIII de la vieja fábrica del pazo. El conjunto del pazo está integrado por la casa grande, el palomar y la capilla e íntegramente protegido por un muro. Existe también en el conjunto un hórreo de siete pies que se vio afectado en el año 1984 por los efectos del huracán hortensia que afectó a la zona.


El edificio principal tiene planta en forma de L y está unido a la propia capilla que forma parte del conjunto. La casa tiene dos plantas y dos escudos de armas en su fachada. En uno de ellos vemos los blasones de las familias Seixas, Montenegro, Noguerol y Valladares y en el otro lucen los emblemas de los Maldonado, Prado, Figueroa y Caamaño.


La capilla que integra el conjunto del pazo es una construcción también del siglo XVIII que tiene en su interior un retablo coetáneo de estilo rococó, si bien su estado de conservación actual no es el mejor. Dicho retablo, dedicado a San Isidro, fue llevado hasta este lugar procedente en el siglo XIX tras su compra a la Capilla del Santo Oficial del tribunal de la Inquisición de Santiago. La portada de la capilla está integrada en la fachada de la casa grande y es de arco de medio punto con impostas molduradas.


Es también digno de mención el patio interno del Pazo de Tarrío de Melide. Cuenta con una interesante solana con pretil macizo de piedra, sobre lo que se levantan varias columnas de granito para dar apoyo a la cubierta.


Misma gestión

El Pazo de Tarrío fue fundado por Isidro López de Saavedra, quien en la época ejerció de párroco de la iglesia de Santiago de Xubial. Durante toda su historia el edificio ha estado bajo la gestión de la misma familia y el Pazo fue pasando de herederos a herederos hasta hoy.


No debe confundirse este edificio con el homónimo Pazo de Tarrío que se encuentra ubicado en el concello de Dodro, a unos 25 kilómetros.

El Pazo de Tarrío, en Melide, es un edificio civil del siglo XVIII que se encuentra en la parroquia de Santiago de Xubial. El edificio principal tiene dos alturas y planta en forma de L en la que se integra la capilla, con retablo rococó en su interior. El conjunto, de gestión privada, se completa con un palomar y un gran hórreo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Melide?