Pazo de Tovar

Pazo de Tovar en Lourenzá. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Tovar en Lourenzá (lorenzana).

Pazo de Tovar en Lourenzá
Lugar Pacio, 1 - SANTO TOME - Lourenzá
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 688909329
Telf.: 619652545
http://www.fortalezadetovar.net/

Torre de Canedo

En el ayuntamiento de Lourenzá, en la provincia de Lugo, se encuentra el Pazo Tovar, de un edificio histórico que data del siglo XII y que está declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1994. Actualmente se puede visitar como Centro de Interpretación de la Cultura de los Pazos de Galicia.


¿Cómo es el Pazo de Tovar?

El Pazo de Tovar es una villa amurallada que cuenta con una torre como elemento más destacado, la conocida como Torre de Canedo, edificio del siglo XII. Es un edificio señorial que se ajusta al estilo gótico isabelino, del que es uno de sus más notables ejemplos en la comunidad gallega.


La Torre de Canedo fue recuperada de las ruinas en el siglo XVI para ser transformada en residencia fortaleza y darle la apariencia al pazo que tiene en la actualidad. La personalidad detrás de la transformación de la Torre de Canedo en pazo fue Antonio de Tovar, hombre de confianza del rey Carlos I. En la obra de reforma se mejoró la iluminación natural en la torre aumentando el número de ventanas y se trabajó en la ornamentación del edificio para aumentar su aspecto señorial.


El edificio está levantado en mampostería de pizarra y sillería de granito. El cuerpo principal del Pazo de Tovar es de planta rectangular y a sus lados están dos torres cuadradas con almenas, saeteras, barbacanas y troneras. La entrada al pazo se hace a través de una puerta con arco gótico isabelino y da acceso a un patio interior.


El Pazo en la actualidad

El Pazo de Tovar estuvo vinculado al monasterio de San Salvador de Lourenzá durante buena parte de su historia y perteneció a diferentes familias de nobles y marqueses. Así lo demuestras los escudos de armas en su fachada o en los dinteles en los que podemos ver las señas de las familias de los Bolaño, los Andrade o los Rivadeneira.


Desde el mes de marzo del año 2014 el Pazo de Tovar alberga en su interior el Centro de Interpretación de la cultura de los pazos en Galicia. Además, actúa como centro de exposiciones temporales. Para ser transformado en este centro fue necesario un trabajo profundo de rehabilitación .

El Pazo de Tovar es una mansión señorial de estilo gótico isabelino que data del siglo XII y que se encuentra situada en el ayuntamiento de Lourenzá. A principios del siglo XVI D. Antonio Tovar comenzó a construir una fortaleza sobre la torre original. En la actualidad alberga el Centro de Interpretación dos Pazos Galegos y diversidad de exposiciones relacionadas con la época medieval.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lourenzá?