Pazo de Ximonde

Pazo de Ximonde en Vedra. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Ximonde en Vedra.

Pazo de Ximonde en Vedra
Pazo de Ximonde en Vedra
2
Ximonde - San Miguel de Sarandon - Vedra
Street View
Cómo llegar

Pazo privado con finca para el cultivo de la vid

San Miguel de Sarandón es una parroquia del concello de Vedra. De este lugar destaca un edificio histórico que se conoce como el Pazo de Xiamonde y que es de propiedad privada.


Historia

El edificio del Pazo de Ximonde fue construido a finales del siglo XVI. De aquel edificio han llegado pocas referencias a nuestros días ya que el actual, de estilo barroco, es fruto de una reconstrucción del XVIII mandada hacer por los Condes de Ximonde, de ahí el nombre con el que se conoce al Pazo.


Tras la muerta de la tercera y última generación de los condes, el pazo pasó a manos de la familia Puga, quienes estuvieron en poder del edificio durante varias generaciones. Fue en esta época, siglo XIX, cuando el pazo adquirió una vinculación directa con la causa carlista española al convertirse en lugar de refugio para milicianos y también escondida para armas. Los Puga estuvieron en el Pazo hasta finales del pasado siglo XX.


Actualmente el edificio pertenece a la empresa María Barallobre luego de que se hiciese con él tras una subasta celebrada en el año 2009. Se pagaron menos de 6 millones de euros por el Pazo con la intención de aprovecharlo para uso enológico.


Características

El actual Pazo de Ximonde forma un conjunto con sus 12 hectáreas de finca, parte de las cuales están siendo explotados hoy en día como espacio de viñedos en una zona que cuenta con su propia Denominación de Origen (Rías Baixas). Además del cultivo de vid (consideradas de las viñas más antiguas de Galicia), en la finca encontramos también zona verde de árboles con ejemplares de olivos, cedros, robles o alcornoques, así como espacio de jardines, fuentes y canales de agua. Toda la finca está rodeada por una muralla.


El edificio principal tiene planta en forma de L y el acceso principal cuenta con un balcón sobre él con el escudo encima en el que se aprecian las señas de la familia Cisneros, de la que procedían por linaje los Condes de Ximonde.


Una escalinata nos sirve para acceder hasta al patio del pazo. Una vez dentro podremos apreciar la galería construida sobre arcadas y el patio con dos fuentes de agua. Dentro veremos también lo que es la bodega con lagar, pues este lugar se ha aprovechado también para la producción de vino.


Además del pazo principal, de diez habitaciones, hay también una segunda edificación anexa a modo de vivienda que cuenta con seis habitaciones. Antiguamente se conservaba también en el conjunto una capilla, pero ésta desapareció en la primera mitad del pasado siglo.

El Pazo de Ximonde es un edificio civil construido en el siglo XVI y reconstruido en estilo barroco en el XVIII que se encuentra en la parroquia de San Miguel de Sarandón, en Vedra. Es de gestión privada y cuenta con 12 hectáreas de finca, la mayor parte destinadas al cultivo de la vid al ser usadas estas instalaciones principalmente para la producción de vino.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vedra?