Pazo del Marqués de Sargadelos

Pazo del Marqués de Sargadelos en Cervo. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo del Marqués de Sargadelos en Cervo.

Pazo del Marqués de Sargadelos en Cervo
As Fábricas - Sargadelos - Cervo
Street View
Cómo llegar

Pazo del fundador de Sargadelos

La industria de cerámica de Sargadelos está vinculada al pueblo de Cervo, en la Mariña lucense, y allí nos encontramos con lo que fue el Pazo de Marqués de Sargadelos. No debe confundirse con el Pazo de Ibáñez, también relacionado con el Marqué de Sargadelos y que hoy es sede del ayuntamiento de Ribadeo.


Siglo XVIII

Don Antonio Raimundo Ibáñez fue uno de los hombres más importantes del panorama industrial en el siglo XVIII en Galicia. En Cervo levantó un complejo industrial siderúrgico de relevancia y una fábrica de cerámica que todavía hoy sigue siendo referencia en todo el mundo.


El Pazo Marqués de Sargadelos es un edificio señorial de planta cuadrada y levantado en mampostería blanqueada. Tiene un estilo campesino con influencia neoclásica en la fachada. En la parte trasera cuenta con un pequeño jardín y desde él se pueden ver las instalaciones de la fábrica de Sargadelos. El marqués levantó este edificio para servirle como residencia cerca de la zona de trabajo. Es destacada también la gran plaza cuadrada que hay en la entrada a modo de patio de honor.


Actualmente este edificio es de propiedad privada y no es visitable, por lo que solo se puede disfrutar de la fachada principal desde fuera de la verja que recorre el perímetro de la finca. Sí puedes visitar muy cerca las instalaciones del Museo Sargadelos, el Museo Histórico y las ruinas de la vieja fábrica.

El Pazo del Marqués de Sargadelos se encuentra ubicado en el municipio de Cervo y data de la segunda mitad del S. XVIII. Está relacionado con la figura de D. Antonio Ibáñez, creador del complejo industrial de Sargadelos. De él destaca una extensa plaza cuadrada a modo de Patio de Honor que hace de entrada.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cervo?