Pazo do Cotón

Pazo do Cotón en Negreira. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo do Cotón en Negreira.

Pazo do Cotón en Negreira
Pazo do Cotón en Negreira
Pazo do Cotón en Negreira
3
Pza. Cotón - Negreira
Street View
Cómo llegar

Pazo de gran belleza

El Pazo do Cotón es un edificio histórico de origen medieval que se encuentra en el concello de Negreira. El elevado número de escudos de armas que hay en su interior lo asociación con algunas de las más importantes familias de la historia gallega (Figueroa, Trastámara, Bermúdez de Castro..). El edificio se sitúa en el centro histórico de Negreira.


De origen impreciso

El Pazo do Cotón fue objeto de varias reformas a lo largo de su extensa historia y fruto de todas estas modificaciones resulta complejo establecer una cronología del mismo o definir cuáles son los orígenes del edificio. Los estudios históricos indican que el Pazo se comenzó a construir en el siglo XII, pero poco o nada queda ya de esta época original. Fue reconstruido en el XV y hasta el XIX fue objeto de numerosas actuaciones. Su estilo actual puede relacionarse con el barroco gallego.


Lo más llamativo de esta fortaleza que se encuentra situada en la ruta del antiguo Camino Real a Finisterre es la gran chimenea con la que cuenta la estructura, una redondeada estructura de piedra en lo alto que corona el edificio. También la galería de piedra del castillo, que une el Propio pazo con la Capilla de San Mauro, es parte de sus señas características. El conjunto actual dispone de amplios jardines que ocupan lo que podría haber sido el patio de armas.


El Pazo celebra cada año un evento en el interior de sus muros, la conocida como Feria de lo Románico. Puestos de artesanía y de hostelería ocupan el recinto de la céntrica fortaleza con multitud de actividades a pie de calle para divertimento de niños y mayores. Este evento de ambientación medieval se celebra el primer fin de semana de septiembre.


La Capilla de San Mauro

La Capilla de San Mauro es un edificio anexo al Pazo do Cotón y que se une al edificio residencial por medio de la galería de triple arcada de piedra. Se trata de un pequeño templo religioso que se levantó durante el siglo XVIII y tiene una estructura de planta rectangular y cubierta a dos aguas.


La fachada de la capilla es simple y en ella vemos la portada centrada con una ventana rectangular encima y una cuadrada en el perfil derecho. Si nos adentramos en el interior de la capilla de San Mauro lo más importante es su retablo neogótico y las imágenes de San Amaro (barroco) y de Santa Lucía.

El Pazo de Cotón es una construcción medieval, situado en el centro de la localidad de Negreira. Destaca su impresionante chimenea, la balconada de piedra y los escudos que aparecen en sus laterales. Se encuentra en un entorno natural de gran belleza y el en el antiguo Camino Real a Finisterre. El Pazo está comunicado por medio de una galería de piedra con la Capilla de San Mauro.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Negreira?