Pazo do Rosal

Pazo do Rosal en Moaña. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo do Rosal en Moaña.

Pazo do Rosal en Moaña
Avda. do Mar - Moaña
Cómo llegar

Uno de los edificios más emblemáticos de Moaña

Uno de los edificios de Moaña con mayor historia y peso en la localidad es el Pazo do Rosal, construcción de gestión privada que cuenta con un amplio terreno además del propio edificio principal que es el Pazo.


Siglo XVII

El Pazo do Rosal de Moaña es un edificio que fue levantado en el año 1640 y vinculado al linaje de la familia Saavedra. El actual edificio es posterior, pues ha ido sufriendo modificaciones, siendo las más recientes de la primera parte del siglo XIX.


El edificio principal tiene planta rectangular y dos niveles de altura. La fachada principal destaca por su terraza porticada y todo el terreno de pazo está rodeado de un balaustrado que cierra la amplia y verde finca que rodea a la propiedad. En la fachada del edificio podemos diferenciar algunos escudos de nobiliarios como el de la familia Suárez de Deza.


El resto de dependencias del conjunto del pazo son un hórreo de siete vanos, una capilla y una palomar circular. Cabe decir que el pazo está construido sobre un alto de más de 50 metros de altura, próximo al río.

El Pazo do Rosal, en Moaña, es un pazo privado con mucha historia en la localidad. Se trata de una gran construcción con finca propia y destacan varios escudos en su fachada como el de la familia de los Suárez de Deza.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Moaña?