Pazo Pías

Pazo Pías en Nigrán. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo Pías en Nigrán.

Pazo Pías en Nigrán
Pazo Pías en Nigrán
2
Camiño Cabreira, 21 (Entrada final C/ Damas Apostólicas) - A RAMALLOSA - Nigrán
Street View
Cómo llegar

Pazo del siglo XVII declarado Monumento Histórico

En la parroquia de A Ramallosa, en Nigrán, se encuentra situado el Pazo de Pías, hoy usado como albergue para peregrinos que están completando el camino de Santiago. Está declarado monumento histórico y Bien de Interés Cultural.


Bien de Interés Cultural

El pazo de Pías es un edificio histórico del siglo XVII. El edificio principal tiene planta en forma de L y unas dimensiones construidas de 3.500 metros cuadrados. Don Félix Correa Alemparte, escribano de Baiona y miembro del Santo oficio, fue quien construyó este edificio. A lo largo de su historia fue pasando por diferentes manos, como las Damas Apostólicas o la Apostólicas del Corazón de Jesús, estás últimas responsables de su conversión en albergue para peregrinos.


De él llama la atención los escudos de la fachada principal con los símbolos de las familias Arias, Castroviejo, Correa y Avalle. El Pazo tiene dos plantas y podemos subir hasta la planta principal a través de una escalinata de piedra con balaustrada que nos conduce desde el vestíbulo a esta altura atravesando el patio interior. Una de sus características diferenciales son sus altos muros y su aspecto de castillo, esto es debido a que a mediados del siglo XVII el pazo fue atacado y saqueado por las tropas portuguesas, por lo que se decidió fortalecer defensivamente en la reconstrucción.


La superficie total que ocupa el conjunto de este Pazo re habilitado como lugar de hospedaje es de unos 13.000 metros cuadrados entre las instalaciones construidas y la finca. El Pazo Pías tiene una pequeña capilla a la que se puede acceder desde dentro del propio edificio y también un hórreo de piedra de dos niveles y 12 metros de longitud.

El Pazo Pías es un edificio histórico del siglo XVII que se encuentra en Nigrán, concretamente en la parroquia de A Ramallosa. Todo el conjunto, con edificio principal, finca, capilla uy hórreo de dos alturas, tiene unas dimensiones de 13 hectáreas. Está considerado como Bien de Interés Cultural.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Nigrán?